lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1677
La Letra Chica » Gremiales » 5 oct 2020

Paritarias

Provincia se reúne con estatales para intentar llegar a un acuerdo

Los gremios reclaman una propuesta que al menos iguale los índices de inflación estimados para el 2020.


 

Los estatales bonaerenses reanudarán este lunes a las 16 la negociación salarial con el Gobierno de Axel Kicillof tras el rechazo unánime a la propuesta de aumento del 10% hasta diciembre. Los gremios esperan por “una oferta mejor” a la planteada la semana pasada.

 

Los funcionarios de la provincia de Buenos Aires retomaron las negociaciones con los estatales el pasado 23 de septiembre, en un cónclave en el que no hubo oferta. Las partes volvieron a reunirse seis días después y allí los gremios rechazaron una propuesta que contenía un aumento del 10% promedio al salario de bolsillo a partir de septiembre; y un incremento en las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%.

 

Los estatales reclamaron la presentación de una propuesta que al menos iguale los índices oficiales de inflación estimados para este año, y dejar abierta la negociación para discutir el recupero de los puntos perdidos en 2019.

 

Para este nuevo encuentro, los trabajadores solicitaron un porcentaje que iguale la inflación. Pedro Fernández, referente de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), aseguró que es necesario “superar el 10% de aumento” salarial.

 

Asimismo, en declaraciones radiales esgrimió que en el encuentro del lunes “debe haber una propuesta que iguale a la inflación 2020, acordar que el año que viene habrá un recupero de lo perdido en 2019, otorgar un plus a los sectores más postergados, dejar abierta las negociaciones sectoriales y hacer recategorizaciones”.

 

Por su parte, Oscar De Isasi, de ATE Buenos Aires, afirmó que el objetivo de las representaciones gremiales será “no perder a manos de la inflación” en un complicado contexto de Covid-19.

 

Además, sostuvo que "se apuntará a elevar sustancialmente los salarios más bajos como el de los auxiliares de la Educación, trabajadores de la Salud, de Niñez, de Patronato y Desarrollo Social".

 

A pesar del rechazo, los sindicatos destacaron que los aumentos se apliquen sobre los salarios básicos pero criticaron la falta de respuesta a pedidos de recategorización, promociones y ascensos entre otros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias