viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 1 oct 2020

Expectativa

Gremios docentes celebraron el plan para el retorno seguro a las aulas y el programa ATR

La docente de Suteba, María Laura Torre se mostró conforme con la medida del Gobierno y remarcó que “es bueno que nos hayan convocado”.


 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof  presentó el plan de retorno a las aulas y el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR). Con la presencia de los gremios docentes que celebraron la medida.

 

En el anuncio que realizó el gobernador junto a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, a través de una conferencia de prensa, también participaron los gremios docentes, acompañando a sus representados.

 

La docente de Suteba, María Laura Torre  explicó para el portal Diputados Bonaerenses que “para nosotros fue fundamental que las autoridades de Salud estén presentes en estos anuncios porque no tenemos que olvidar que estamos en pandemia. El programa ATR es muy interesante para revincular a las y los docentes con los alumnos, algo que vivimos con mucha preocupación”.

 

En primer lugar el programa ATR, consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes de los 135 municipios de la provincia, mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico. Para eso convocan a unos 35 mil docentes en formación, con una beca de $8.000 y 11 mil suplentes que tendrán 6 estudiantes designados.

 

La gremialista, remarcó que “es muy importante que le den continuidad al programa PIEDAS que se extendió hasta fines de noviembre y contempla el pago de 8 módulos, incluye la continuidad del IOMA y se respeta la antigüedad”.

 

Sobre ese tema se produjeron algunas dudas entre los trabajadores de la educación y los estudiantes de los últimos años, en especial relacionado con los pagos del mismo. Desde Suteba remarcaron que se trata de un programa voluntario y no es obligatorio para acreditar la formación.

 

Asimismo, Torre esgrimió que “los docentes del PIEDAS cobran dependiendo de la antigüedad y son trabajadores en servicio, hay algunos que toman horas siendo estudiantes pero la realidad no es la misma, el Estado los reconoce a través de una beca porque es un sistema voluntario, no es obligatorio para ellos”.

 

Además, sostuvo que “discutimos la letra fina de estos protocolos, fuimos parte de las consultas con la premisa de que tenemos que estar preparados para cuando Salud diga que es el momento y no tener que hacer nada a las apuradas. Todavía restan varios pasos, no se va a volver a las aulas mañana”.

 

En ese orden, María Laura Torre destacó que ese protocolo es muy extenso pero no es general para toda la Provincia porque cada distrito presenta realidades epidemiológicas diferentes y por ese debe ser discutido con las familias, los estudiantes, los auxiliares y los docentes.

 

Para finalizar, la dirigente aseguró que “es importante que hayamos sido convocados con el FUDB para discutir y que sea con tiempo, esto nos deja en un lugar importante porque tenemos que seguir confrontando y aprendiendo de la realidad, hay varios ejemplos de apertura y luego debió darse marcha atrás”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias