viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Municipios | 1 oct 2020

La Plata

El Concejo Deliberante sesionó sin los concejales del Frente de Todos

El foco de la sesión estuvo puesto en el proyecto que le solicita a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense conocer la cantidad de alumnos platenses que se encuentran sin acceso al sistema educativo.


 

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, realizó una nueva sesión ordinaria, cumpliendo todos los protocolos de salud y seguridad, en el Pasaje Dardo Rocha, con la presencia de 13 concejales, sin la presencia del Frente de Todos.

 

Cabe destacar que a la sesión asistieron los ediles del bloque de Juntos por el Cambio, excepto Darío Musto que sigue de licencia por haberse contagiado de coronavirus y el presidente del GEN, Gastón Crespo.

 

En ese marco, ingresó el proyecto de Juntos por el Cambio en que se le solicita al departamento Ejecutivo que se dirija a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de alumnos platenses de los diferentes niveles educativos que se encuentran sin acceso al sistema educativo a través de plataformas o clases virtuales, detallando en cada caso, las zonas y edades.

 

Asimismo, pidieron saber cuál es la plataforma utilizada para garantizar el acceso al sistema educativo, y los materiales pedagógicos y didácticos. La iniciativa fue girada a las Comisiones de Cultura y Legislación, según lo acordado en labor Legislativa.

 

Sobre esto,  el vicepresidente primero del Concejo, Javier Mor Roig explicó que "hay una necesidad imperiosa de pensar una alternativa de presencialidad en los centros educativos que es única e insustituible. Con la virtualidad hemos podido suplir solo una parte, y esto además ha profundizado la brecha educativa".

 

Además, remarcó que "no podemos escondernos, tenemos que aprender a convivir con la pandemia, evaluar alternativas y posibilidades para que los chicos no pierdan clases. Por eso pedimos este informe, primero para detectar quiénes no han tenido conectividad, cuántos son los alumnos y alumnas  platenses que no han podido acceder a la educación".

 

Luego, se giró a la Comisión de Salud y Legislación el expediente que expresa la preocupación del Concejo frente a la recategorización de fallecidos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires y en La Plata.

 

En este sentido, el presidente de bloque de Cambiemos, Claudio Fragul esgrimió que "llevamos una cuarentena muy estricta,  en donde el Presidente cada 15 días explicaba la situación y se hablaba del éxito del modelo argentino.  A partir del viernes último aparece la cifra de 3500 fallecidos por Covid, con lo cual esto genera una gran preocupación. Nos parece tremenda la cifra.”

 

"Estamos buscando saber la verdad, no estamos politizando  la pandemia. Es fundamental que se aclare esta cuestión y que sepamos a qué se debe que de un día para el otro, se carguen 3500 fallecidos, sin echarle la culpa a las clínicas privadas y a los hospitales; pedimos seriedad y celeridad", sentenció Frangul.

 

Otro de los proyectos que se trataron fue el del edil Gastón Crespo, que pide un análisis del agua ante el aumento de quejas de los vecinos de distintas zonas de la ciudad, por los severos trastornos digestivos por el consumo de agua supuestamente potable. La iniciativa se giró a las comisiones de Medio Ambiente y Legislación.

 

Más adelante, se conmemoró el 73 aniversario de la promulgación de la Ley N 13.010 de sufragio femenino, por el cual se establece el 23 de septiembre de cada año como día nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres.  La encargada de recordar el camino para el logro del voto femenino fue la concejala Romina Marascio.

 

Por último, el proyecto para eximir de la Tasa SUM a los vecinos recuperados de Covid-19 que hayan donado plasma, pasó al orden del día, ante la ausencia del bloque del Frente de Todos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias