martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1706
La Letra Chica » Política » 30 sep 2020

Jueces federales

Teresa García cargó contra la decisión de la Corte de dar lugar al per saltum

La ministra bonaerense criticó a la Corte Suprema y sostuvo que “es una afrenta y una provocación a la Constitución y al sistema democrático”.


 

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró por unanimidad el recurso de per saltum planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

 

Al respecto, en declaraciones radiales la ministra esgrimió que “la actitud de la Corte no me sorprende. Es una afrenta y una provocación a la Constitución y al sistema democrático”.

 

Cabe destacar que el per saltum es un instrumento procesal que posibilita llegar a la Corte Suprema saltando las instancias intermedias. Implica alcanzar la última instancia judicial sin haber recorrido el camino de la tutela judicial efectiva prevista por las leyes de procedimiento vigentes.

 

Asimismo, García remarcó que “una vez que ganó Mauricio Macri en 2015, la Corte tomó decisiones en contra de la Constitución” y resaltó que “todos sabemos que el acuerdo de los jueces sí o sí debe pasar por el Senado”.

 

Aunque, aclaró que “la Corte no se expidió aún sobre la cuestión de fondo y hay que esperar hasta la semana que viene”, cuando  el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados deben regresar a sus juzgados de origen.

 

Para finalizar, subrayó que “ponen en riesgo la credibilidad de la ciudadanía sobre las instituciones”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias