viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 25 sep 2020

Negociación

Tras la paritaria fallida, el Gobierno prepara una nueva reunión con los docentes

Usando la misma estrategia que con los estatales, de no presentar propuesta. La próxima reunión esta pautada para el jueves.


 

El Gobierno recibió a los gremios docentes en el reinició de las paritarias salariales, aunque no formuló ninguna propuesta de aumento concreta. El jueves que viene habrá un nuevo encuentro.

 

La reunión  se realizó por videoconferencia, donde participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila,  y los representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

 

Al respecto, Ruiz Malec esgrimió que “nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente”.

 

La ministra se refirió así al incremento salarial para el primer semestre del año del 16,6 por ciento acordado en febrero último durante la paritaria para los 328.252 maestros que trabajan en territorio bonaerense.

 

Asimismo, Ruiz Malec explicó que en la mesa técnica, el ministro de Hacienda  “hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que atravesamos”, y apuntó que la administración bonaerense se comprometió a mantener “una nueva reunión que se realizará el próximo jueves 1 de octubre”.

 

En la apertura de la reunión, López realizó un repaso de la situación económica y subrayó que “han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia”.

 

El titular de la cartera de Hacienda añadió que “hemos destinado recursos para seguir fortaleciendo el sistema educativo y en este marco de la reanudación de las mesas paritarias creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales”.

 

Desde el FUDB que está integrado por Suteba, FEB, Sadop, Udocba y Amet le plantearon al Gobierno la exigencia de que presente una oferta salarial en el próximo encuentro.

 

“El Gobierno no realizó ninguna oferta salarial, situación que trae incertidumbre. Los y las docentes necesitamos se recuperen en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”, manifestaron.

 

En tanto, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, agradeció a los docentes el “compromiso de siempre y sobre todo, por el enorme trabajo realizado a partir de la suspensión de las clases presenciales” y les pidió “seguir redoblando esfuerzos para que la continuidad pedagógica llegue a todos los estudiantes de nuestra Provincia”.

 

Para finalizar, subrayó que “son muy valiosos estos encuentros en los que podemos escucharnos y aportar a la construcción de soluciones conjuntas, cada uno desde su propia perspectiva y responsabilidad institucional”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias