sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 25 sep 2020

La Plata

IOMA y AMP llegaron a un acuerdo y se destrabó el conflicto

Luego de varios meses de disputa con retención de tareas y paros, la obra social de los bonaerenses logró cerrar un acuerdo con los médicos platenses.


 

El directorio del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) aprobó el acta acuerdo entre la obra social y la Agremiación Médica Platense (AMP). En la reunión se registró una abstención y dos votos afirmativos manifestando disidencias respecto del reconocimiento de un copago diferencial.

 

Una vez aprobada el acta fue rubricada por el presidente de IOMA, Homero Giles, y por el titular de la AMP, Jorge Varallo. También, estuvo presente el apoderado de la Agremiación, Carlos Figueroa.

 

El tema principal fue el tratamiento del acta que la AMP ya había puesto a consideración de los médicos el viernes pasado y había sido aprobada. Faltaba la aprobación por parte de los integrantes del directorio del Instituto para sellar el acuerdo entre las partes.

 

Más allá del acompañamiento del directorio a la propuesta realizada por parte del IOMA a la AMP, la votación fue precedida de diferentes señalamientos por parte de los representantes gremiales, priorizándose la culminación del conflicto con la entidad.

 

El presidente del IOMA, Giles, esgrimió que “el directorio del IOMA firmó el acta acuerdo con AMP, esa es la noticia y es buena para todas y todos”.

 

Asimismo, el nuevo acuerdo contempla la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos, la discusión relativa al nomenclador de prácticas y la inclusión de módulos Covid-19, aplicables desde abril de 2020.

 

 

 

 

Entre las mejoras para los profesionales, se destaca, la actualización de la consulta en un 16% sobre lo que paga el Instituto retroactivo a julio (se prevé un nuevo incremento durante el año) que sumado al reconocimiento del copago diferencial representa un incremento del 23% a las consultas, siendo que la AMP había pedido inicialmente 25%. Además, se aprobó el módulo Covid-19, del 16% en consultas y del 8% en prácticas para abril, mayo y junio.

 

Cabe destacar que en la primera reunión de mesa técnica se establecerá un cronograma de tratamiento de nuevas prácticas en un plazo que se fija inicialmente en 120 días de acuerdo a la complejidad de las cuestiones a tratar.

 

La mesa técnica se reunirá quincenalmente. Y bimestralmente se incorporarán las prácticas acordadas en las siguientes categorías: prácticas incluidas (se autorizarán y facturarán de acuerdo a las condiciones vigentes); prácticas con autorización abreviada online por auditoría médica; y prácticas con nuevo procedimiento online con aprobación por directorio.

 

Lo acordado representa además un salto importante en calidad, transparencia y control con la incorporación de nuevas tecnologías como la clave digital y la receta electrónica.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias