jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 17 sep 2020

Cruces

El Senado rechazó el traslado de tres jueces designados por Macri

Además, se aprobó la continuidad de de las sesiones virtuales. Luego de varias discusiones, la oposición abandono el recinto y no estuvo en las votaciones.


 

El Senado aprobó por unanimidad, en sesión especial, el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. El Frente de Todos defndió los dictámenes sin la presencia de Juntos por el Cambio, que abandonó el recinto en rechazo a la prórroga de las sesiones virtuales.

 

Se trata de tres de los 10 magistrados a los que el Consejo de la Magistratura cuestionó por entender que sus traslados habían sido realizados por un decreto Macri, sin obtener el aval del Congreso.

 

En el oficialismo aseguraron durante el debate que los camaristas habían sido nombrados para “perseguir” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y “encubrir” a exfuncionarios del macrismo, en referencia a las causas que tramitaron contra la expresidenta y el retiro de los procesamientos de exministros de Juntos por el Cambio en la causa que investiga supuesta irregularidades en la concesión de los peajes.

 

Con la decisión del Senado, Bruglia, Bertuzzi y Castelli deberán volver a sus juzgados originales, a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analice un pedido de los magistrados para revisar lo actuado por el Consejo de la Magistratura y el Senado.

 

Con los cambios impuestos, Bruglia deberá volver a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I; Bertuzzi pasará a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I; y Castelli será trasladado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal.

 

Cabe destacar que la votación del rechazo al traslado de los jueces se realizó sin la presencia de JxC, que se retiró del recinto luego de que el Senado aprobara, por mayoría simple, la continuidad de las sesiones virtuales. El bloque opositor sostenía que ese trámite debía realizarse con el voto de dos tercios de los presentes y, como ello no ocurrió, adelantó que irán a la Justicia, como ya hizo la coalición opositora en el caso de Diputados.

 

Antes de retirarse, el senador Martín Losteau esgrimió que “la agenda es apartar a tres jueces que entienden en causas donde está involucrada la vicepresidenta de la Nación. Lo pueden disfrazar de épica, de democratización de la justicia. ¿Esa es la agenda de la Argentina?”.

 

En tanto, la cordobesa Laura Rodríguez Machado explicó que “el siguiente paso es declarar nulo lo hecho por estos tres jueces”. “Los quieren sacar porque están con causas kirchneristas”, enfatizó, al tiempo que adelantó que su bloque irá a la Justicia para pedir la nulidad de la sesión.

 

Durante el debate por el traslado de los jueces, la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti dijo que  Macri realizó el movimiento de los magistrados para “perseguir” y para “buscar impunidad”.

 

Para finalizar, la senadora detalló que “estos tres jueces que se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado demostraron tener un desaire no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias