viernes 23 de octubre de 2020 - Edición Nº1674
La Letra Chica » Municipios » 17 sep 2020

La Plata

Ariel Archanco: “El autocine recauda 8 millones al mes y solo 400 mil pesos quedan para la Ciudad”

El edil platense, en la última reunión del Concejo Deliberante, le pidió al intendente Julio Garro un informe sobre el destino de los fondos recaudados.


 

El Concejo Deliberante de La Plata trató el proyecto del concejal, Ariel Archanco, para que el 20% de la recaudación del autocine sea destinado al sector cultural platense.

 

El concejal del Frente de Todos puso el  foco de la discusión en la “poca transparencia por parte del Ejecutivo sobre el convenio firmado con la empresa privada que explota el autocine en la República de los Niños”.

 

Asimismo, el edil platense esgrimió que “las condiciones de apertura del autocine nunca fueron claras y jamás recibimos, como concejales, detalles del convenio. Nos tuvimos que enterar por declaraciones a la prensa del Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, algunos detalles del convenio que firmó el intendente con una empresa privada, que incluye un acuerdo en dónde el municipio se lleva solo el 5% bruto de la recaudación por venta de entradas.”

 

Además, remarcó que “le estamos dando a una empresa privada el 95% de las regalías que se producen por usufructuar el predio municipal de la República de los Niños. Este negocio muestra cuál es la esencia de la gestión de Julio Garro. Priorizar el negocio privado y el show a costa de los bienes municipales, en vez de atender las verdaderas necesidades”.

 

En línea, Archanco explicó que “hace tiempo venimos trabajando sobre la importancia de recuperar espacios que son patrimonio y orgullo ineludible de nuestra ciudad. Trabajamos sobre el Bioparque y en este caso sobre la República de los Niños. Desde nuestro lugar, jamás acompañaremos este tipo de proyectos. Pero mientras el intendente siga haciéndolos, nos vamos a asegurar que cada centavo recaudado por el municipio vaya exclusivamente para la gente”.

 

También, recalcó que “el autocine ofrece 13 funciones semanales. Haciendo una cuenta rápida, cada función recibe alrededor de 200 autos, y la entrada sale $800. Es decir que cada función recauda $160 mil. Es decir que $2.080.000 por semana, dando una recaudación mensual es de $8.320.000, de los cuales el municipio recibe solamente $416 mil por mes.”

 

Y continuó que “en un predio que es de todos los platenses, una empresa privada montó un negocio que deja de ganancias más de $8 millones por mes, y el municipio solo recibe $416 mil. Esa mínima parte que recibe, sería donada al sistema de salud municipal, habló en potencial, porque una vez más nos vamos enterando de los datos por las declaraciones en la prensa.”.

 

Para finalizar, Archanco añadió que “hay que recordar que, en el presupuesto del año pasado, este mismo intendente subejecutó más de $230 millones en el área de salud, y ahora quiere arreglarlo haciendo un negocio nefasto para nuestra sociedad y dándole a la salud $416 mil por mes. Seguramente habrá muchos platenses que disfruten del autocine y está bien que así sea. Pero es nuestra responsabilidad mostrar cuál es el costo que pagamos todos los vecinos y vecinas por este tipo de negocios”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias