jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 16 sep 2020

Conflicto

IOMA contra la AMP: "Nos presionan con prácticas que no están validadas”

El presidente de la obra social, Homero Giles, explicó que la agremiación está “incumpliendo del convenio vigente” y advierte sobre posibles “medidas legales”.


 

 

Las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) calificaron como una presión la decisión de la Agremiación Médica Platense (AMP) de romper el diálogo de manera unilateral con la obra social e interrumpir la cobertura médica de 300 mil afiliados de La Plata.

 

Desde IOMA, mediante un comunicado informaron a sus afiliados que "se hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Agremiación Médica Platense para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales como se había comprometido en la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires".

 

 

Al respecto, desde la prestadora social bonaerense dijeron que, "sin embargo, y a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para “redactar y suscribir un nuevo convenio” que contemple “la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020, la AMP decide de manera unilateral cerrar todas las  instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular".

 

Asimismo, informaron que "durante estos 60 días desde la firma del acta acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales el IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la AMP estaba solicitando".

 

Además, detallaron que "entre ellas un aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al COVID-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020".

 

 

 

 

También, agregaron que "es decir, más allá de que el IOMA plasmó en las propuestas lo demandado por la AMP como ser incorporación de prácticas al nomenclador, aumento de aranceles y jerarquización profesional, la Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA".

 

Para finalizar, la entidad que preside Homero Giles, advirtió que "esta actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias