viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios | 15 sep 2020

La Plata

Científicos crean “súperfideos” para comedores populares

Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrantes de la cooperativa Oro del Inca, desarrollan este novedoso alimento.


Se trata de investigadores del Centro de Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de La Plata, que buscan incorporar legumbres para mejorar el valor nutricional de las pastas. El proyecto pertenece CIDCA y la cooperativa Oro del Inca y podría producirse a escala industrial.

En ese sentido, el doctor Gabriel Lorenzo y la doctora Silvina Andrés, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-CICPBA- Exactas UNLP), expresaron: "Nosotros podemos sumar parte de nuestro conocimiento en el manejo de distintas harinas y la posibilidad de fortificar los fideos de trigo con la incorporación de distintas legumbres que logren un perfil de aminoácidos balanceado”.

La pandemia profundizó las necesidades alimentarias en los barrios populares de todo el país. En ese contexto, la cooperativa quilmeña Oro del Inca lanzó una campaña llamada “Sumá fideos a la Olla”. La movida fue articulada con una red de artistas y productores y con más de 15 comedores comunitarios.

En poco tiempo logró reunir los fondos suficientes como para cubrir los costos de fabricación de más de 1.500 Kilos de fideos (equivalente a 15.000 platos de comida) para dar respuesta a la grave situación en la que se encuentran los sectores populares de la zona. Al proyecto se sumó el CIDCA con el objetivo que esos fideos aporten más y mejores nutrientes.

La iniciativa, que  cuenta también con el apoyo de la Dirección de empresas recuperadas del Ministerio de Desarrollo de la Nación, se encuentra en las etapas preliminares del desarrollo con muy buenas perspectivas de poder escalarse a nivel industrial.

Recordemos que el objetivo de la misma es  lograr, mediante esta combinación cereales/legumbres, alimentos farináceos sanos y nutritivos que puedan llegar a los barrios mediante la organización de la cooperativa.

A su vez, si este proceso de transferencia de tecnología desde el sector científico al sector socio-productivo logra ser sostenido, tenemos la intención a largo plazo de incluir una línea de pastas aptas para celíacos y que pueda incorporar no sólo legumbres sino también otros cereales y pseudocereales”, afirmaron les investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.

Por su parte los representantes de la cooperativa sostienen que esta propuesta “construye el camino hacia la soberanía alimentaria en un contexto de emergencia alimentaria, generando a la vez trabajo autogestivo, popular y solidario en los territorios, democratizando las cadenas de valor y eficientizando la logística y la producción de cercanía”.

“Ejemplo como éstos demuestran que la economía popular puede y debe desarrollar formas de producción eficientes cuyo objetivo no sea el lucro, sino la reproducción ampliada de la vida de todos y todas, cumpliendo a su vez una función social y comunitaria”, sostuvieron desde Oro del Inca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias