domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1648
La Letra Chica » Política » 11 sep 2020

Traspaso de fondos

Wado de Pedro: "La decisión del Presidente subsanó una gran injusticia"

Siguen las repercusiones por la quita del punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Ahora quien respaldó la medida de Alberto Fernández fue el ministro del Interior de la Nación


En el marco de la polémica por la quita de la coparticipación a CABA, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, difundió un mensaje desde la Casa Rosada, donde apuntó sin tapujos contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las versiones que pronunció en la jornada de ayer, cuando dio una conferencia de prensa.

El funcionario de Alberto Fernández, soltó: "El país necesita que seamos serios y honestos", al tiempo que recordó: "Desde principios de año dialogamos con el Jefe de Gobierno sobre el monto que tenian que devolver. Era una decisión tomada". 

Este no es un dato menor, dado que Larreta había dicho que nunca fue consultado, y que la última conversación había sido en mayo de este año. A contraluz de éste, el ministro del Interior señaló que "yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían", aseguró.

 

 

Firme en su postura, de Pedro arremetió: "Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la ciudad.

Dicho ésto, reflexionó: "La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de (Mauricio) Macri incumplió las dos cosas: La transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento", detalló. 

No obstante, puso en veremos el traspaso de fondos que realizó Mauricio Macri a su principal distrito electoral, donde gobierna hace más de doce años. "El costo funcional de la policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales. Macri les transfirió más del doble", denunció De Pedro.

Motivo por el cual, de Pedro lanzó que "no se le sacaron fondos al Gobierno de la ciudad. Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada".

Habiendo hecho su descargo reiteró que "el decreto que firmó el presidente garantiza los recursos para la policía de la ciudad, y recupera el excedente para la Provincia de Buenos Aires".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias