viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas | 11 sep 2020

Expectativa

La Ley de Víctimas a un paso de ser realidad

Con la medio sanción del proyecto en el Senado bonaerense sólo resta que la refrende la Cámara de Diputados.


 

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a Diputados la Ley de Víctimas, que refuerza el rol de quienes hayan sufrido delitos en el proceso judicial. El tratamiento de la Ley estuvo marcada por las grandes diferencias entre el oficialismo y la opocisión.

 

Recordemos que la semana pasada, el bloque del Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo tras discutir diversos puntos. El consenso se consumó en la jornada de ayer, cuando los legisladores dieron el visto bueno.

 

La iniciativa, deberá ser refrendada en diputados, garantiza que la perspectiva de las víctimas y el particular damnificado sea escuchada por el juez durante todas las instancias del proceso. Entre otras cosas, podrán oponerse a las medidas de morigeración de condenas, e incluso reclamar el cese de una libertad condicional en caso de que consideren que incumplen con las leyes.

 

Además, se incorpora la creación del registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

 

Durante el debate, el senador José Luis Pallares del Frente de Todos explicó que “el lugar que ocupa la víctima es marginal: se supone que quien recoge sus intereses es el fiscal y no siempre es así”. Dicho ésto, destacó que “el fiscal no es el dueño del proceso y la víctima debe ser escuchada en todo el proceso penal”.

 

El debate del proyecto se dio en el marco de duros cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Si bien ambas bancadas apoyaban la ley, diferencias de fondo trabaron su aprobación en las comisiones, al punto tal que la semana pasada los bloques  presentaron un dictamen diferente cada uno, y la oposición había resuelto imponer su número para aprobar el propio.

 

Esas tensiones se evidenciaron en la sesión. El senador Walter Lanaro de Juntos por el Cambio, expresó al respecto que “cuando las posiciones son tan disímiles, la búsqueda de consensos se dificulta. Cuando nosotros nos encontramos defendiendo las víctimas y cuando el Frente de Todos propone liberar presos, eso nos va a encontrar en la vereda de en frente”.

 

Asimismo, acusó indirectamente a al senador oficialista Francisco Durañona de poner “palos en la rueda, haciendo politiquería barata, de cartón” en relación al debate en su comisión.

 

En respuesta, Durañona sostuvo que en el debate de comisiones “se dejó bien en claro que la discusión estaba dirigida a mejorar un proyecto de Ley. Por eso convocamos a la participación ciudadana, funcionarios, magistrados, organizaciones de víctimas, para que puedan exponer y aportar ideas. Muy mal hubiésemos hecho de no haber incorporado su visión en el dictamen final”.

 

Para finalizar, el senador esgrimió que “me llama la atención que insistan en subrayar la escucha a las asociaciones de víctimas, ya que la mayoría reconocieron que era la primera vez que podían realizarla en una reunión de ese tipo. Justamente ese fue uno de los motivos por el cual nos pareció prudente dar espacio al trabajo a todo lo que había ocurrido”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias