viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas | 9 sep 2020

Cámara alta

El Senado tratará la Ley de Víctimas y la de Asociaciones Civiles

La discusión estará puesta en los 42 pliegos que presentó el gobernador, los demás temas están prácticamente cerrados y encaminados.


 

Este jueves, el Senado de la provincia de Buenos Aires debatirá la Ley de Victimas y la de Asociaciones Civiles, las cuales tienen pleno acuerdo entre la oposición y el oficialismo. También tendrá tratamiento el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial que solicita la remisión de los pliegos de designación de magistrados que impulsó María Eugenia Vidal, en ese punto se prevé que estará puesta la discusión y los cruces.

 

El pleno de la Cámara alta además de saldar la discusión sobre los 42 pliegos que están en el orden del día, abordará el trámite legislativo para darle media sanción a la esperada Ley de Víctimas y a la de Asociaciones Civiles y Mutuales, que cuenta con el visto bueno de Diputados.

 

Asimismo, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa esgrimió que “es un decreto inconstitucional e incompresible. Esta echo para confundir y para generar discordia. Es gente que claramente no reconoce y no respeta la independencia de los poderes. No corresponde que el gobernador pida la remisión del pliego, porque están en el orden del día”.

 

Además, el senador remarcó que  “este mes hicimos muchos esfuerzos para acomodar una situación que estaba desfasada. Nos dedicamos a cultivar la paciencia porque siendo mayoría tenemos toda la tolerancia con el oficialismo".

 

En esa línea, consideró que “aunque hubo discusiones la semana pasada fue muy buena al conseguir dictámenes conjuntos y ahora ocurre esto que no lo esperaban ni sus legisladores, ni algunos ministros”. “Es lo que tenemos por ahora”, se lamentó Costa. 

 

Los 42 de pliegos de designación de magistrados del Poder Judicial se encuentran en el orden del día de este jueves. En la sesión del 6 de agosto pasado JxC había advertido que se había retirado y reclamó con fuerza que se vuelvan a incorporar. Habrá que esperar que sucede en las discusiones previas para conocer el destino todavía incierto del tema.

 

Cabe destacar que la postura del titular de la bancada de JxC abre el camino a conversaciones con el Frente de Todos antes de que se abra el recinto virtual el jueves. Efectivamente, es lo que venía ocurriendo con el diálogo que mantenían los dos espacios para definir si “había que hacer algunos cambios”. “Este decreto genera un cambio de situación”, advirtió.

 

Dentro de los acuerdos arribados la semana pasada entre los dos bloques antes de llegar al recinto, estuvo la adhesión a la tan esperada Ley de Víctimas, que introduce modificaciones en los Códigos de Procedimiento y de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires.

 

La iniciativa apunta a garantizar los derechos de las víctimas en los procesos penales recibió una decena de modificaciones que permitieron arribar al dictamen del consenso y que este jueves se ponga a consideración del pleno. Si todo marcha bien tendrá la media sanción.

 

 El caso de la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales tuvo un recorrido similar.Después de llegar de diputados con media sanción, cuando la discusión parecía empantanada se logró llegar a un acuerdo, que fue rubricado en las Comisiones de Presupuesto y Deportes.

 

En rasgos generales, la iniciativa declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos, a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias