jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas | 30 jul 2020

Tensión

Incertidumbre: se complica el acuerdo para aprobar el endeudamiento de Kicillof

Los legisladores bonaerenses muestran diferencias para tratar el proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof y las sesiones previstas para la jornada de hoy quedan en la nada.


El llamado para discutir la propuesta en Diputados había sido a las 15 horas y en Senado a las 20. Sin embargo, durante estas horas, la tensión dejó en stand by la posibillidad de que los legisladores evancen en la sanción de un proyecto que reclama el Ejecutivo desde mayo, donde básicamente se amplían las posibilidades de contraer deuda del gobierno provincial.

Vale mencionar que el trámite legislativo que se pretende ultimar en una solo jornada, no es una acción de resolución instantánea, se requiere, para empezar, los dos tercios de ambos recintos; lejos está el oficialismo para alcanzar esa proporción.

En consecuencia, la concurrencia de las fuerzas opositoras resulta  necesaria, principalmente resulta ineludible el acuerdo con las bancadas de Juntos por el Cambio, algo que no se estaría dando por el momento.  

Recordemos que el proyecto del gobernador Axel Kicillof solicita autorizaciones para contraer nuevos endeudamientos por $ 28 mil millones, 20 mil en bonos para proveedores y 8 en letras y 500 millones de dólares.

Al parecer, la traba se posa en que  la administración bonaerense quiere autorización de la Legislatura para contraer deuda por 500 millones de dólares y la posibilidad de reasignar partidas de créditos internacionales ya adjudicados a la provincia de Buenos Aires con fines específicos.

La provincia tiene, aproximadamente, créditos por 1.200 millones de dólares de organismos internacionales en diferentes obras y proyectos; si bien el proyecto no aclara que fondos se tocarían de ese universo, se admite que solo se resignarían unos 200 millones de obras específicas que igualmente no se verían afectadas.

Si bien en la jornada de ayer, el ministro de Economía  bonaerense, Pablo López encabezó una jornada virtual con los legisladores para profundizar sobre la propuesta de Kicillof, desde Juntos por el Cambio manifestaron que "pasó por alto algunos detalles". 

Instancia donde ya advertían que el tema necesitaba de más diálogo y que hoy no se destrabaría.  Sin ir más lejos, dejaron entrever que tenían serias dudas sobre los destinos y los montos específicos de las obras que se encararían con los fondos frescos.

No obstante, hay otro punto que genera tensión y es que los intendentes quieren que los $ 4.300 millones en empréstitos con los que la provincia, de un total que alcanza los $ 13 mil millones, los asistió sean fondos no reintegrables; y reclaman la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal por $ 2.000 millones acordado en su momento para 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias