viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 30 jul 2020

ley micaela

Estela Díaz dio apertura al curso de sensibilización en Ley Micaela

El curso se realizó para el Instituto Provincial de la Administración Pública y contó con la participación del padre de Micaela.


 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz,  participó en la apertura del curso de sensibilización en Ley Micaela para el Instituto Provincial de la Administración Pública.

 

Al respecto, la ministra afirmó que “para nosotras tiene un plus de exigencia la propuesta que les presentamos para trabajar porque son formadoras y formadores para el estado, para los municipios. No sería posible cumplir con la Ley Micaela sino fuera por el apoyo decidido, concreto, comprometido y militante del IPAP. Sabemos que este es un inicio de la formación que es obligatoria para toda la administración pública, para los tres Poderes del Estado, que tiene etapas y que debe ser permanente”.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero agradeció la participación de la ministra y se comprometió a la inclusión de la perspectiva de género en todas las  capacitaciones que el instituto lleve adelante.

 

Además añadió que “es muy importante dar inicio a la capacitación de Ley Micaela que nos insta a interpelar lo instituido e incorporar diferentes perspectivas en materia de género, para construir el estado que anhelamos. Es importante destacar que todo esto sucede por la definición política de nuestro Gobernador y la subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes”.

 

La formación estuvo dirigida a las máximas autoridades y personal del organismo, tal como lo establece la Ley 15.134, que lleva el nombre de Micaela García. La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTB+, para quienes se desempeñen en la función pública en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Provincia.

 

Cabe destacar, que la primera parte de la capacitación estuvo a cargo del director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García y luego expuso la Coordinadora Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina. Los cursos de Ley Micaela son coordinados por Paula Belloni, titular de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del ministerio

 

Al respecto, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela afirmó que, “la Ley debe ser una cuestión cotidiana. Hay un objetivo de que no quede solo en la capacitación, debe servir para cambiar la realidad, pero también mejorar el ambiente laboral al interior del estado, para que sea más inclusivo. Una implementación correcta sucede si las y los  funcionarios actúan con perspectiva  de género. Se habrá conseguido el objetivo cuando al analizar las políticas públicas, se les cruce por la cabeza van a afectar a las mujeres y a la comunidad LGTB+.”

 

Asimismo añadió que “la ley es una herramienta importantísima, junto a otras. El caso que más conozco yo, es el de mi hija. Estoy convencido de que se podría haber evitado su muerte si los agentes del Estado hubiesen resuelto con perspectiva de género. Necesitamos el compromiso como funcionarias y funcionarios pero también es un compromiso de vida”.

 

Para finalizar, Estela Díaz destacó el trabajo y el compromiso de Néstor “Yuyo” García, la importancia de las capacitaciones y finalizó recordando que “el gobernador lo decía el otro día cuando presentamos el programa Comunidades sin Violencias, nosotros tenemos que pasar de lo individual a lo institucional y lo colectivo, ese es el desafío”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias