sábado 15 de agosto de 2020 - Edición Nº1605
La Letra Chica » Legislativas » 23 jul 2020

Celebración

Diputados aprobó la adhesión a la Ley de Parto Humanizado

El cuerpo que preside Federico Otermín, aprobó el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 25.929.


La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción y giró al Senado el proyecto que impusló la legisladora del Frente de Todos , Mariana Larroque, que establece la adhesión a la ley nacional 25.929, que garantiza el derecho a un parto humanizado. 

La propuesta, dispone la garantía de respeto en cuanto a los tiempos de la persona gestante, que no haya discriminación ni malos tratos, que se respete su intimidad, la posibilidad de elegir a la persona que acompañe durante el proceso y recibir la información necesaria sobre su propio estado y el del bebé.

“Pasaron 16 años, por suerte se conquistaron muchos derechos y lo celebramos. Hoy es un día histórico, hoy se salda una deuda pendiente con las mujeres, vamos a darle media sanción a la adhesión y para hablar de parto humanizado tenemos que hablar de violencia obstétrica", expuso Larroque.

Y agregó: "Hay mujeres violentadas en las salas de parto, por eso la urgencia de la adhesión porque busca proteger los derechos de las mujeres, personas gestantes y los recién nacidos, busca velar por el respeto de los procesos fisiológicos, busca garantizar el trato con respeto, promoviendo la intimidad y teniendo en cuenta su cultura”.

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Susana Lázzari, soltó: "Es un día muy importante para las familias bonaerenses” ya que la Cámara logró avanzar con la ley necesaria. 

Para concluir,  Larroque agradeció la voluntad política de Axel Kicillof y a sus compañeros: "Volvimos para reparar, para eso nos votaron, esta ley la votamos con las personas que parieron en soledad, con las que sufrieron pérdidas, con las que ya no están, la votamos por la igualdad, desde las cicatrices de nuestros cuerpos".

Y subrayó: "Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer, pariremos libres, soberanas, respetadas y con placer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias