viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº1562
La Letra Chica » Municipios » 25 jun 2020

Inclusión

El programa "Potenciar Trabajo" llegó a 25 de Mayo

La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se lanzó en el municipio que conduce Hernán Ralinqueo.


El municipio de 25 de Mayo presentó el Programa Potenciar Trabajo; la propuesta que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que apunta a  la inclusión socio laboral, socio productiva y socio comunitaria de mujeres que están en situación de vulnerabilidad o de violencia de género. 

En ese escenario, el encargado de la  Oficina de Empleo municipal, Gabriel Blanco, que “es un trabajo interdisciplinario de distintas áreas del Municipio”, al tiempo que detalló que Potenciar Trabajo, "busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias".

Dicho ésto,  señaló que la iniciativa también "contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica".

Tras brindar estos detalles, Blanco dijo: "Desde la Oficina de Empleo Municipal apoyamos fuertemente al Programa, creemos que las gestiones colectivas son las principales promotoras de la inclusión, la igualdad y la equidad social. Necesitamos generar grupos de trabajo consolidados que permitan en el marco de este programa acceder a una mejor formación y una mejor calidad de vida de las mujeres participantes”.

Por su parte, desde el área de Género Municipal, María Vásquez, comentó cuáles son los requisitos para inscribirse en el Programa:

-Personas en situación de violencia de género o vulnerabilidad social.

-Ser mayor de dieciocho (18) años, y menor de sesenta y cinco (65) años de edad.

-Ser argentina (nativa, naturalizada o por opción) o extranjera con residencia permanente.

-Residir legalmente en la República Argentina.

No obstante,  aclaró que el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social pero no pueden inscribirse mujeres que posean empleo formal registrado.

En ese marco, Vásquez precisó: “Trabajamos desde la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias con entrevistas a través de las Trabajadoras Sociales, hacemos cruce de datos con ANSES para enviar al Ministerio la documentación para que sea aprobado".

Y reveló: "Estamos en la etapa de entrevistas donde se constata que la mujer haya tenido alguna situación de violencia o de vulnerabilidad social y a dónde apunta laboralmente”.

Por otro lado, los funcionarios explicaron que se trabajará junto a la Dirección de Espacios Públicos y la Dirección de Asuntos Agrarios a través de dos proyectos grupales productivos en la Huerta y en el Vivero Municipal, “fusionándolos y que también serán espacios de capacitación para producir especies".

De esta manera, "se cubren necesidades municipales porque la producción que se desarrolle servirá para forestar espacios públicos y no depender de la compra de plantines para la huerta sino producirlos nosotros mismos. Es un ida y vuelta muy enriquecedor", destacaron. 

Por último, informaron que por consultas, las mujeres se pueden acercar a la sede de la Secretaría Políticas Sociales y Sanitarias, calle 13 y 27, de lunes a viernes de 8 a 14 hs, a los CAPS de los diferentes barrios, a las Delegaciones Municipales o informarse a través de las Trabajadoras Sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias