viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº1562
La Letra Chica » Legislativas » 24 jun 2020

Informe

Ruiz Malec: “Nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores”

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, explicó que la situación del organismo que conduce era muy mala: “no era un Ministerio, no cumplía con sus funciones básicas”.


La ministra bonaerense, Mara Ruiz Malec, presentoó un duro informe de gestión, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, vía teleconferencia, donde comentó cómo encontró la cartera cuando tomo posesión de su puesto. Se encontró con un Ministerio desmantelado.

El panorama trazado por la ministra, da cuenta de un abandono del organismo por parte de Marcelo Villegas, quien estuvo en la cartera, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Según Malec, “se redujo la eficacia del Ministerio de Trabajo, ya que la dotación de personal bajó un 23%”, de 1518 empleados a 1174. Esto habría sido producto de retiros voluntarios y jubilaciones, pero sin cobertura de cargos", señaló.

 

También alertó la preocupación que le generó conocer que se habían perdido presencia territorial en 23 municipios tras el cierre de 15 delegaciones y 8 oficinas de atención.

 

En otra instancia, la funcionaria bonaernese analizó que, a raíz del impacto de la pandemia, todavía las delegaciones no volvieron a funcionar como ella quiere y necesita. “Quiero ponerlas en funcionamiento y dotarlas de plantel básicos. Tenemos intendentes que nos han pedido eso”, completó.

 

Recordemos que la ministra precisó que al asumir al Ministerio,  se encontró con "87 mil puestos de trabajo destruidos en el sector privado. Mucha de esa gente fue a parar a la informalidad" debido a que el Gobierno anterior implementó "un modelo económico que priorizó un camino económico que no funcionó", disparó.

 

Durante su presentación, Ruiz Malec expuso los objetivos durante los primeros meses de gestión en donde se buscó "mostrar que el Ministerio volvía a ser la casa de los trabajadores" por lo que se inició una relación "con los actores de la sociedad civil".

 

Asimismo, sostuvo que el objetivo es "recuperar las funciones básicas del Ministerio", con el fin de "intervenir de manera eficiente en los conflictos laborales, promover el diálogo social tripartito y generar acuerdos para preservar el empleo y los derechos laborales".

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias