sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº1647
La Letra Chica » Política » 23 jun 2020

cuarentena

Axel Kicillof: “Hay que reducir drásticamente la movilidad"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que si el aumento de casos no merma en los próximos días, se tendrán que tomar mayores restricciones.


El titular de la administración bonaerense, Axel Kicillof manifestó que, tras el encuentro con el presidente, Alberto Fernández y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se acordó que en caso de reconocer un aumento en los contagios van a endurecer la cuarentena, dado que el sistema sanitario está  al límite.

 

En ese escenario, dio a conocer que el jefe de Estado "dejó en claro que cuanto antes tomemos una decisión mejor" y expresó que "claramente las camas de terapia intensiva se van utilizando y nadie quiere que lleguemos a una saturación del sistema".

 

Dicho ésto, adelantó que "en unos días más tendremos que ir a mayores restricciones rápidamente para reducir drásticamente la movilidad". No obstante, Kicillof soltó: "Toda medida que vaya a aplicarse, primeramente se evaluará. Además, no la vamos a informar de golpe, ya que entendemos que la gente tiene que estar preparada". 

 

Por otro lado, recordó que cuando asumió ( el 11 de diciembre de 2019) el territorio bonaerense contaba con 2590 camas de terapia intensiva; número que hoy asciende a  3.701.

 

Asimismo, aseguró que no sólo sumaron camas. "Incorporamos respiradores, monitores multiparamétricos y todo lo necesario para armar una unidad completa de terapia intensiva, para los hospitales provinciales y municipales”, manifestó Kicillof.

El problema es que, el crecimiento en la ocupación de camas por la pandemia de coronavirus sigue generando fuertes preocupaciones en la órbita bonaerense. En la jornada de ayer, la cartera que conduce Daniel Gollan presentó un informe donde reveló que de las 18.326 plazas totales del Área Metropolitana de Buenos Aires (sin contar la Capital Federal) unas 9.493 (51,75%) se encuentran ocupadas.

En ellas hay 1.199 enfermos de Covid-19 y 1.237 con síntomas compatibles de la enfermedad., reza el documento. Asimismo, en terapia intensiva la ocupación llega al 52,20%, con 1.961 internados para las 3.757 camas; en este caso, 250 son enfermos de coronavirus y 191 son sospechosos, exhibió el ministerio de Salud bonaerense. 

Tras hacer un breve repaso de la situación epidemiológica que atañe al territorio provincial, Kicillof pidió “crear conciencia” y “no bajar los brazos”, al tiempo que advirtió: “Es claro que aun con toda esta expansión si no logramos recuperar el achatamiento en la curva de contagio, las camas podrían no alcanzar”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias