viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº1562
La Letra Chica » Gremiales » 12 jun 2020

Teléfono para Kicillof

FEGEPPBA renueva el pedido de reapertura de paritarias

El gremio exige que, de forme urgente, la administración provincial los convoque.


La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le envió una nota al gobernador Axel Kicillof para solicitar en “forma urgente” la apertura de paritaria del año 2020, a fin de abordar el “retraso salarial”, y discutir la recomposición del año anterior.

“Nos convoca la necesidad de la reapertura de la negociación colectiva”, reza la misiva que lleva las firmas del secretario general de FEGEPPBA, Julio Castro, y del secretario adjunto, Miguel Ángel Zubieta.

Los representantes de los gremios estatales reclamaron “la inmediata convocatoria a discusión del salario para los trabajadores del sector, debiendo incorporarse como punto esencial de la discusión el tratamiento de la recomposición salarial del año 2019; cuyo abordaje fue omitido por el Poder Ejecutivo por incumplimiento del llamado a convocatoria comprometido en la ‘Cláusula de Revisión’ para el mes de noviembre de 2019”.

Poniendo al descubierto el incumplimiento de cláusula revisora acordada con la gestión de María Eugenia Vidal durante 2019, advirtieron que la situación constituye “un agravio a las garantías constitucionales de justicia social, salario digno, progresividad/no regresividad, entre otros”.

 

 

Instancia donde subrayaron: “El abandono de la negociación colectiva en el segundo semestre del año 2019, pese haberse acordado su continuidad, más un retroceso salarial por la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores, requiere de una urgente convocatoria en el seno paritario para la discusión salarial del año 2020”.

Dicho ésto, el gremio reiteró el rechazo al aumento unilateral dispuesto por Kicillof para el primer cuatrimestre de 2020, calificado de “insuficiente”.

Motivo por el cual, recordaron: “Es oportuno remarcar que el Poder Ejecutivo dispuso unilateralmente, como incremento del primer cuatrimestre del corriente año, una bonificación de $ 4.000 ($ 3.000 a partir del mes de marzo y $ 1.000 a partir del mes de abril), rechazadas por la totalidad de la representación gremial por insuficiente”.

En ese marco, y ante el “descontrolado aumento de la canasta básica familiar y el costo de vida”, propusieron “eliminar las asimetrías existentes entre los distintos sectores público, poniendo punto final con años de Salarios Conformados, para empezar a construir un Sueldo Básico Digno y Real, respetando las particularidades de cada jurisdicción (conforme Artículos 14 bis y 16 de la Constitución Nacional y Artículo 39 Incisos 1, 3 y 4 de la Constitución de la Provincia)”.

Medidas de prevención

Frente al avance de la pandemia, el gremio expuso: “El aislamiento, la flexibilización del trabajo, la vigilia permanente ante exigencias en el teletrabajo, la vuelta plena a sus ámbitos laborales al momento del levantamiento de las restricciones, el proceso traumático que toda la sociedad padece ante el flagelo de la pandemia y sus consecuencias posteriores, deviene necesario la adopción de mayores y específicas medidas de Salud y Seguridad en el Empleo, en resguardo de la salud psicofísica de los trabajadores”, aseguraron.

En tanto, manifestaron: "Deberán hacer entrega de los elementos de protección personal adecuados y de la capacitación para el correcto uso de los mismos; y medidas de protección ante la atención al público, como ser barrera protectora, uso de alcohol en gel, barbijo o tapa boca, entre otros”.

Además, "los trabajadores deben tener a disposición los tratamientos psicológicos y las licencias necesarias para la recuperación total de las consecuencias de esta emergencia sanitaria y social”, sentenciaron desde Fegppba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias