lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº1530
La Letra Chica » Política » 20 may 2020

Preocupación

INDEC: la actividad económica se derrumbó 11,5%, durante marzo

El organismo estadístico señaló que la cifra representa la mayor caída desde 2009.


A través de un nuevo informe, el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la actividad económica retrocedió 11,5% en términos interanuales durante marzo, mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento obligatorio para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, alertó que abril puede arrojar cifras preocupantes.

Con los números de marzo, el primer trimestre de 2020 terminó con un rojo del 5,4%. Instancia donde el organismo estadístico, señaló que para  encontrar una caída interanual similar a la de dicho mes  hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009.

La fecha responde al perído en que por la crisis con las entidades agropecuarias por la Resolución 125 y las restricciones puestas en marcha por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7%, respectivamente.

 

 

Según el INDEC, en marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento internual, del 6,7%, mientras que todos los otros rubros presentaron bajas.

El sector de Agricultura y Ganadería, uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena, bajó 8,1% interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6% y la explotación de Minas y Canteras, -3,1%.

La Industria Manufacturera bajó 15,5%, la Construcción, -46,5%; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2%; y Hotelería y restaurantes, -30,8%. Con igual tendencia, el transporte bajó 14,8%; Servicios Sociales y de la salud -9,3%; e Intermediación financiera, -4,1%, entre otros rubros.

Los datos que presentó el Indec, habría que analizarlos junto a los que aportó, este martes, el Centro de Estudios para la Producción, quien mediante un documento estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo tras la flexibilización de las medidas de aislamiento social aplicadas para combatir el coronavirus, por lo cual los indicadores de marzo y abril marcarían el “piso” de la caída
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias