domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº1536
La Letra Chica » Política » 18 may 2020

Incertidumbre

La destitución del exjuez platense Luis Federico Arias vuelve a entrar en escena

La Corte pidió revisar el caso que generó polémica a mediados de 2018.


La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió la destitución del exjuez platense Luis Federico Arias, decidida a mediados de 2018 por un Jurado de Enjuiciamiento, aunque eso no implica la restitución en el cargo.

La medida del máximo tribunal provincial se tomó luego de que el jury denegara la revisión judicial. “Al recurso extraordinario lo interpuse contra la sentencia, y si bien lo decide la Suprema Corte, es el Jurado de Enjuiciamiento el que lo admite y tramita; como lo denegó, fui en queja a la Corte, que a su vez le dice al Jurado que se expida nuevamente, admitiéndolo, porque no puede haber ninguna decisión sin revisión judicial”, expuso Arias sobre la situación.

Después de la admisión, la Corte deberá decidir si se anula o no la destitución, aunque ya quedó suspendida la inhabilitación que pesaba sobre el exjuez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata para ocupar cargos judiciales.

Recordemos que la destitución Arias se dio en 2018 tras una denuncia del Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, y luego de que el entonces magistrado fallara a favor de los gremios docentes en el marco del conflicto paritario que los mismos mantenían con la administración de María Eugenia Vidal.

El jury tomó rápidamente un perfil político y a pesar de los apoyos que recibió el exjuez fue destituido el 15 de agosto. Arias fue acusado de “entrometerse” en las funciones de otros fueros.

“Sabíamos que mi cabeza tenía un precio. Esto era previsible. Esto no es un juicio jurídico, es un juicio político. Yo estoy muy tranquilo desde el punto de vista ético y jurídico. No he cometido ninguna irregularidad”, lanzó tras su destitución. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias