domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº1536
La Letra Chica » Gremiales » 27 abr 2020

Cuarentena administrada

“En el interior las escuelas siguen funcionando y los docentes son la referencia de las familias”

Desde Udocba destacan el rol que cumplen los docentes en el marco de la cuarentena y remarcaron que "la escuela la que sostuvo" los contextos de crisis.


La Secretaria General de Udocba Lincoln, Ana Granado, habló con La Letra Chica sobre la situación que atraviesa la escuela pública durante la cuarentena y el rol que cumplen los docentes en el contexto de crisis económica.

“En el interior de la Provincia de Buenos Aires las escuelas siguen funcionando, desde el escritorio y el teléfono de cada docente. El contacto entre el docente y el alumno se sigue dando. Hay un seguimiento que hacen los docentes a título voluntario sobre las necesidades que tienen las familias y hacemos el contacto con los organismos que pueden solucionar esas problemáticas”, señaló la dirigente gremial.

En ese sentido, remarcó que “en el interior, los docentes son los referentes que tienen las familias para acceder a los distintos planes y somos canales para poder asesorarlos en esas cuestiones”.

Sobre el rol que cumplen los docentes en la entrega de alimento y contención social de la crisis, la dirigente del gremio que comanda Miguel Díaz destacó que “nunca estuvo en las tareas docentes la atención del SAE (Servicio Alimentario Escolar), pero siempre los docentes le han puesto el cuerpo y colaborado. Durante esta Emergencia no es una tarea que se le pueda requerir a los docentes, pero la mayoría está colaborando con los directivos en la distribución”.

“Nos llama la atención la cantidad de familias que están buscando el bolsón. Los vienen a buscar porque lo necesitan y eran familias que estaban en una buena posición económica previo a la cuarentena, sin embargo ahora necesitan de ese bolsón. Es algo que nos preocupa mucho porque el alimento es clave para garantizar la cuarentena”, añadió.

Por otro lado, Granado recordó los cuatro años que vivieron los docentes durante el gobierno de María Eugenia Vidal y comparó esta crisis con el 2001.

“Estoy orgullosa de mis compañeras por cómo le están poniendo el cuerpo a esta situación y el compromiso que adquieren cada vez que ocurre una crisis. En 2001, fue la escuela la que sostuvo aquel terrible momento que pasamos, y ahora nuevamente son las escuelas las que vuelven a poner el hombro, y espero que la sociedad lo recuerde en momentos donde no se esté en crisis y no se nos vapulee como fueron estos últimos cuatro años que pasamos con el gobierno anterior”, destacó.

“Las chicas están muy comprometidas con lo que le pasa a cada alumno y su familia, tratando de solucionar problemas que exceden al sistema educativo, aunque los docentes tienen mayor acceso a esa información”, completó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias