jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1568
La Letra Chica » Gremiales » 19 feb 2020

Reclamo

La DAC busca su lugar en la paritaria nacional docente

El espacio busca que el Gobierno nacional los incluya en la mesa de negociación salarial.


La organización Docentes Argentinos Confederados (DAC) que encabeza Mirta Petrocini, quien también preside la FEB, reiteró el pedido de inclusion a la mesa de negociaciones de las paritarias nacionales.

La comisión directiva de la DAC sesionó en el marco de un congreso interno y votó "los lineamientos para avanzar en el tratamiento de los distintos temas que preocupan en el marco de construcción de una educación pública de calidad a nivel nacional".

Desde el espacio, revelaron: "La DAC hizo hincapié en la necesidad de que se le otorgue la personería gremial ya que, no habiendo ningún impedimento legal, más de 100.000 docentes siguen sin tener representación en la mesa de negociaciones. Se trata de la segunda organización a nivel nacional en cantidad de afiliados".

Por su parte, Petrocini aseguró: "Vamos a seguir reclamando para que nuestra voz se escuche porque creemos en la pluralidad de voces, creemos en el federalismo y sabemos que para construir una educación de calidad, todos los actores deben ser parte de la construcción".

Durante el Congreso, también pidieron: "Una definición de negociación a nivel nacional para determinar piso salarial", la "necesidad de que cada provincia o jurisdicción tengan su propia ley de paritarias" y la "importancia de conformar un sueldo básico y que no se produzca distorsión de la escala salarial".

Además de l generación de "mecanismos que no permitan que los trabajadores pierdan poder adquisitivo", entre otros puntos de relevancia.

En ese marco, la sindicalista agregó que "es inaceptable que haya cada vez más docentes por debajo de la línea de la pobreza" y criticó las condiciones insalubres de los colegios".

Sin tapujos, Petrocini lanzo: "Exigimos escuela seguras y espacios habitables; condiciones indispensables para recuperar la centralidad pedagógica, construyendo pensamiento crítico y reflexivo, con una mirada transformadora", añadió.

Para finalizar, la titular de DAC, expresó que: "El Estado debe garantizar el acceso a una educación pública de calidad para que todas y todos tengan las mismas oportunidades y derechos"
 

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