martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº1426
La Letra Chica » Provincia » 10 feb 2020

Escenario

Compensación económica y recategorizaciones, la agenda del gobierno y los estatales

El gobierno comienza a negociar el salario de estatales y los gremios tienen expectativas por demandas claves para sus afiliados.


Comienza la agenda del gobierno con los gremios estatales y, luego de la confirmación del encuentro con los trabajadores de la 10.430 y los docentes, se prepara una serie de demandas para comenzar del mejor modo la relación para estos cuatro años.

El lunes, la discusión pasará por dos cuestiones fundamentales para los gremios estatales. Por un lado, una compensación salarial por lo perdido en 2019, mientras que por otro lado, son las recategorizaciones que corresponden por ley.

Sobre esto último, los gremios aducen que están frenadas desde hace más de cinco años, siendo que por ley provincial debe ser cada dos años. Además, los gremios buscarán una mejora en la cantidad de trabajadores que pasen a planta, aunque el gobierno descartó que este tema esté en agenda durante el primer encuentro.

En cuanto a lo económico, el gobierno prevé un primer acercamiento con los gremios, aunque buscará una alternativa por la pérdida de poder adquisitivo del 2019.

“No se trata de una reunión salarial”, dijeron a este medio desde Gobernación. Por su parte, los gremialistas dicen que existe una pérdida del 30% del salario durante la gestión Cambiemos, aunque lejos de las posibilidades de las arcas bonaerenses.

Ahora, la ministra Mara Ruiz Malec tendrá la tarea de mantener a los gremios bajo su órbita y sin movilización en las calles, aunque la cercanía con el comienzo de clases y la incidencia de los auxiliares en la discusión salarial suele ser una de las claves para destrabar.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias