jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº1526
La Letra Chica » Entrevistas » 6 feb 2020

Concejalxs

Queyffer: “Los vecinos vienen de haber sufrido un abandono del Estado”

La Presidenta del Concejo berissense dialogó con La Letra Chica y Revista El Tranvía sobre el proceso de “recuperación” del kilómetro 0 de peronismo. La herencia, el rol del Concejo y la oposición.


La Presidenta del Concejo Deliberante de Berisso, Vanesa Queyffer, habló sobre el escenario que vive el kilómetro 0 del peronismo, el rol de la oposición, la herencia de Jorge Nedela y el apoyo a Fabián Cagliardi.

Queyffer, militante peronistas de base, resulta la espada de Cagliardi en la articulación con la oposición y el brazo político en el Concejo Deliberante. Además, le sigue los pasos a Cagliardi para trabajar en tándem para “recuperar Berisso”.

“Hemos arrancado un período el 10 de diciembre con diálogo, no sólo con sectores de la oposición sino también con la sociedad, que es lo que nosotros nos interesa. Haciendo un Concejo Deliberante abierto, en consonancia con el intendente, Fabián Cagliardi, que es abrir todos los espacios del gobierno municipal y eso, si bien es un Poder aparte, en el Concejo estamos dentro de un mismo proyecto”, analizó Queyffer.

En ese sentido, la Presidenta del Concejo berissense resaltó que “respondo directamente al intendente, Fabián Cagliardi y la apertura tiene que ver con eso, lograr una mayor participación, escuchar más y lograr mayor participación popular. La asunción en el Concejo se hizo de esa manera, en el club Villa España, que nos abrió la puerta muy gentilmente y ahí empezamos a transitar un camino que va a ser llevarlo a los barrios”.

La herencia de Nedela

La situación es lamentable en términos económicos. En términos patrimoniales, el municipio quedó prácticamente devastado. Nos encontramos con una deuda que vamos a revisar por pedido del intendente.

Vamos a revisar durante los primeros 6 meses del año una deuda de casi mil millones de pesos, eso sumado a la situación edilicia de los edificios municipales, que quizá viene de larga data, pero que los últimos cuatro años prácticamente se han abandonado. El estado patrimonial de las distintas delegaciones realmente es paupérrimo.

Hemos arrancado, en algunos lugares, con dos desmalezadoras y un camión compactador para cumplir cubrir toda la zona 1, que es toda la zona de la franja. Los vecinos vienen de haber sufrido un abandono del Estado, nosotros no pusimos al hombro esto empezamos a trabajar con esto a través de la gestión del intendente y de los distintos secretarios pero, fundamentalmente, el cambio que hubo con los trabajadores municipales y el apoyo de ellos estamos sacando adelante.

Hemos reconstruido en términos patrimoniales cosas que estaban rotas y necesitaban un repuesto que salía menos de $1000. Estamos poniendo el hombro todos y trabajando en equipo fundamentalmente.

La deuda de Nedela

El año 2019 tenía un presupuesto de 1247 millones. Nedela dejó una deuda de prácticamente 1090 millones.

Sabemos que la plata que tiene Berisso parte de la recaudación de los vecinos, no tiene otros grandes generadores, excepto tres o cuatro de empresas grandes que nosotros le hemos solicitado un aumento más importante que el esfuerzo que le hemos pedido la vecinos.

Nosotros necesitamos empezar a generar trabajo y mejorar los ingresos. En eso está trabajando el intendente en los últimos 40 días.

El achicamiento de un montón de gastos que eran absolutamente innecesarios con lo que nos encontramos en las distintas áreas, como fue el achicamiento del 50% en combustible que se utilizaba; pagamos patente por 236 vehículos, cuando funcionaban 36, y una serie de irregularidades que nosotros encontramos que eso permitió disminuir.

El intendente definió bajar la planta política y hacer una reducción de sueldos, empezando por él, con una reducción de 20%; el no uso de teléfonos móviles del municipio; de los autos oficiales para mover a los funcionarios. Todo eso representa un ahorro de siete millones de pesos sobre casi 10 millones que estaba perdiendo en términos económicos el municipio por mes.

Ósea, con la decisión del intendente estamos cerrando 7 millones y, si a eso le sumamos lo que estamos tratando de generar como fuente de ingreso que no salga del bolsillo de los vecinos, como alquiler de maquinarias, empezar a arreglar y a comprar; empezar a adquirir a través de otros métodos, nos va a permitir ahorrar y empezar a generar mayor patrimonio para el municipio la cual no va a dar la posibilidad de dar más y mejores servicios.

Diálogo con la oposición

La posición es consciente, porque lo charlé con el presidente del bloque, Matías Nanni. El diálogo desde un principio fue bueno, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que plantea cada uno. El diálogo es correcto, estamos siguiendo todos los pasos que corresponden de manera institucional porque están los vecinos de por medio

Y en realidad estamos hablando de recursos que no fueron a lugares que tenían que ir que eran urgentes y necesarios y que para nosotros son primordiales. Como es el tema de alimento de los pibes, o de la familia, los colegios, la salud pública, la seguridad. Nosotros lo vemos en esos términos. Todo lo que no se hizo y dónde fue ese dinero, nosotros lo vamos a investigar.

El diálogo con los concejales es éste. Hablo con ello de manera franca. No vamos a salir a decir una cosa que no es. Me siento con ellos y les digo la situación que estamos encontrando es ésta.

El problema no lo tenemos nosotros, cómo plantear la oposición y la pelota la tienen ellos. Nosotros le vamos a decir a los vecinos cómo fueron las cosas y vamos a poner el Concejo, en la comisión revisora de la deuda pública, los papeles objetivamente. Después la oposición tendrá que decir si acompañará o no acompañará. Si existe una irregularidad, nos vamos a presentar con el intendente a realizar denuncia penal.

El Concejo y la gestión en los barrios

El rol del Concejo Deliberante es fundamental. Estamos abriendo el Concejo para realizar reuniones como se hizo la de nocturnidad, por ejemplo. Hay reuniones por cuestiones de género, de juventud, y estamos abriendo el recinto para eso.

También vamos a trasladar el Concejo a los barrios. Eso va a ser que los vecinos se puedan acercar. Tenemos la banca 21, que la vamos a abrir a los vecinos para que se sientan y nos digan cuáles son los proyectos, las necesidades, las ideas, los reclamos. Nosotros la vamos a escuchar y vamos a trasladar al departamento Ejecutivo.

Aparte, hay algo fundamental, nosotros vamos a estar caminando a la calle. Es fundamental el contacto con el vecino. El tema es que si no te ve la cara, va a notar una ausencia. Nosotros estamos para poner la cara, y si no podemos solucionar el tema en este momento, en algún momento le explicaremos y el vecino de Berisso, lo entiende eso, es muy solidaria respecto a esto.

Esto pasa, porque lógicamente no podemos estar solucionando porque no tenemos las herramientas para hacerlo. Esto viene, fundamentalmente, los últimos cuatro años abandono,  como es el tema de la recolección, que no es un tema menor porque implica también un tema de insalubridad.

Ejes de trabajo

No creo que pase por lo que tenga que hacer yo, sino por lo que tenga que hacer el cuerpo en su conjunto. Hemos tenido una madurez respecto del punto de vista de la oposición, como pasó con el Presupuesto, además de la Emergencia Económica. Acompañaron la formación de la comisión, el convenio con la ciudad Ensenada.

El convenio (con Ensenada) es muy importante para Berisso y valoramos y destacamos que Ensenada la esté poniendo el cuerpo a Berisso en esta situación de emergencia. Una decisión del intendente Mario Secco, con un respaldo de gestión ejemplar, es un referente para nosotros. Y es un referente político para el intendente, para mí y todos los compañeros del espacio.

Esto no depende de una persona y el intendente tampoco puede solo. Entonces trata de que todos los miembros del Ejecutivo estén a la altura de las circunstancias y trabajando en la calle no las oficinas. Excepto los que toca hacer cuestiones técnicas.

Ha cambiado la mirada de los trabajadores municipales en su mayoría, o en la mayoría de las áreas, y es que hoy vienen con ganas a trabajar. Hay que tener respeto por los trabajadores.

Esto hacía falta. Hoy no le podemos dar la paritaria que merecen realmente este año, sin hablar de número, pero se merecen seguramente muchísimo más. Están entendiendo que de a poco venimos a ponerle el hombro y ven trabajar de primera hora al intendente, que es el primero que llega y el último que se va. Y lo mismo a todos los funcionar el equipo.


Una coproducción con Revista El Tranvía.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias