viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas | 4 feb 2020

Deuda

Cruces entre el kirchnerismo y el radicalismo por la deuda

La deuda externa generó revuelo en el Congreso y luego de la sesión siguieron los cruces entre las espadas que discuten.


Luego que la presidenta de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, pidiera investigar todo lo hecho en la materia durante la administración Cambiemos y solicitara la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, el diputado cordobés y líder radical, Mario Negri salió al cruce.

“El kirchnerismo contribuyó en forma decisiva en la década perdida, en el incremento de la deuda”, retrucó Negri.

A través de su cuenta de Twitter, Vallejos resaltó que “es de nuestro máximo interés poner en funcionamiento la comisión bicameral de control de la deuda, para que la sociedad sepa que pasó, cómo llegamos hasta acá, y que esta discusión que estamos teniendo y esta necesidad de volver a reestructurar una deuda no se repita nunca más”.

 

 

Según los datos oficiales,, la deuda pública externa “pasó de representar menos del 14% del PBI en 2015 (contabilizando la deuda pendiente de reestructuración) a superar el 45% en 2019, con lo cual la deuda externa pública, como porcentaje del producto, más se triplicó en un plazo de cuatro años”.

El mismo informe advierte, con preocupación, que la deuda emitida bajo Legislación Extranjera, representaba en 2015, el 24,5% y saltó al 44,2% en 2019. Otro dato llamativo es que, a consecuencia del acuerdo que el entonces presidente Mauricio Macri selló en marzo de 2018 con el FMI, a espaldas del Congreso, la deuda con organismos financieros internacionales trepó a más del 21% del PBI en 2019, cuando en 2015 sólo representaba el 6% del PBI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias