sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº1647
La Letra Chica » Entrevistas » 29 ene 2020

Iniciativa

Propato sobre ConcientizAr: “Trabajamos sobre la prevención para eliminar la violencia”

El caso de Fernando Baez marcó un punto de inflexión y Propato busca desarrollar un "programa de formación y capacitación en materia de prevención de violencia y discriminación".


La senadora del Frente de Todos y autora del proyecto de ley sobre concientización y capacitación en casos de violencia en los clubes, Agustina Propato, dialogó con La Letra Chica sobre los alcances de la iniciativa y el punto de inflexión del caso de Fernando Baez Sosa.

“El proyecto de ley que presentamos con acompañamiento de todo bloque del frente de Todos propone sumar a la actividad deportiva en el ámbito de la provincia Buenos Aires un programa de formación y capacitación en materia de prevención de violencia y discriminación”, describió sobre la iniciativa.

En ese sentido, la senadora explicó que “lo que hace determina la obligatoriedad de la instancia de formación por parte de las autoridades de los clubes o los referentes. La idea es que pueda replicarse en la mayor medida posible, para lograr una concientización al respecto a las cuestiones de violencia y discriminación”.

“Convocamos a la autoridades competentes teniendo con las autoridades provinciales pueden ser agentes de reproducción de estos programas”, prosiguió.

“El proyecto que presentamos propone sumar a la actividad deportiva un programa de formación y capacitación en materia de prevención de violencia y discriminación”

 

Caso Baez Sosa como punto de partida

“La idea parte de este punto de inflexión, que fue el crimen de Fernando Baeza Sosa, este hecho tan repudiable de violencia que todos pudimos ver y que nos pone a todos en un lugar de interpelación como sociedad de cómo podemos contribuir para mejorar esa situación”, explicó Propato, quien toma el caso Baez como un cambio en el paradigma.

En ese sentido destacó que “estamos en una situación en la cual podemos ver que todos los delitos han escalado en niveles de violencia y confío plenamente en que los actores, que son las instituciones intermedias, sean aliados estratégicos para trabajar en edades muy tempranas la concientización en la prevención de cualquier tipo de violencia y discriminación”.

Cómo se implementa

“La propuesta es que el Poder Ejecutivo disponga cuáles son las áreas que diponen en tanto el contenido como las capacitaciones, como también designa cuáles son las áreas que van a intervenir en las capacitaciones”, explicó sobre los alcances.

En ese marco, la senadora expresó que “pretendemos trabajar en la prevención y a nivel municipal también. Las áreas de deporte, de género, de niñez y adolescencia, en este caso los clubes atraviesan a todas estas áreas en todos los municipios y también la provincia Buenos Aires”.

“Como mecanismo, en caso de detección temprana de situaciones violentas, es generar condiciones entre los clubes, designando a una persona o a más en caso de los clubes de mayor envergadura, los chicos pasan muchas horas en los clubes y desde ahí tienen una potencialidad muy fuerte para poder contribuir en el sentido que le propone, que es concientizar para prevenir situaciones violentas y de discriminación”, completó.

“La propuesta es que el Poder Ejecutivo disponga cuáles son las áreas que diponen en tanto el contenido como las capacitaciones”

Sobre las responsabilidades de la persona designada dentro del club, Propato dijo que serán “articuladores con las dependencias provinciales o municipales para poder contribuir a una solución de la problemática que se presente como violenta”.

“A eso, van a tener que colaborar si una denuncia se judicializa o en el caso de que sea una cuestión interna, las personas van a hacer cumplir lo que rige en el reglamento interno de los clubes”, culminó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias