sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 10 ene 2020

Iniciativa

Salud: La Provincia adhirió al protocolo ILE

Los ministros de Salud y de la Mujer firmaron la Resolución para adherir al protocolo ILE en territorio bonaerense.


Luego del anticipo de este portal, los ministros de Salud, Daniel Gollán y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz firmaron la Resolución donde adhieren al protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo para el territorio bonaerense.

Recordemos que la Provincia no tenía protocolo en plenitud por la negativa de la exgobernadora, María Eugenia Vidal. Con la llegada del nuevo gobierno y actualizado por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la provincia vuelve a cumplir con la normativa vigente desde 1921.

“Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República”, explicó Gollán y agregó “la ILE no sólo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”.

Además, el ministro remarcó que “estoy seguro que, a partir de tener la certeza de todas las cuestiones legales, los equipos de salud van a perder los miedos y temores para empezar a participar de este derecho de manera rutinaria”.

Sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Gollán pidió a los parlamentarios que “esperemos que puedan avanzar y tener las herramientas para avanzar en otros derechos que hoy nos sigue costando la vida de mujeres pobres, porque son las que no pueden acceder a un aborto seguro”.

Por su parte, la ministra Díaz celebró la primera Resolución del ministerio de la Mujer y que “ésta guía ILE que estamos aprobando para la Provincia es mucho menos restrictiva de la que teníamos hace años atrás”.

 “Las mujeres son un movimiento social que ha logrado un cambio social, como la despenalización social del aborto, que han instalado este tema y los distintos colectivos han logrado profundizar el proceso de movilización del feminismo y que en los planos institucionales hizo que tengamos ministerios de la Mujer en Nación y Provincia”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias