lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1677
La Letra Chica » Provincia » 26 dic 2019

Crisis

Por la “crisis humanitaria”, Procuración pone en la mira las prisiones preventivas

La Justicia pidió revisar las prisiones preventivas para descomprimir los hacinamientos.


Tras el encuentro que convocó el ministro de Justicia, Julio Alak, por la situación de superpoblación carcelaria que atraviesa la Provincia, desde la Procuración bonaerense ordenaron a los fiscales y defensores controlar los tiempos de prisión preventiva.

Además, pidieron reevaluar medidas de coerción cuando implique trato cruel o degradante para los detenidos.

Recordemos que durante el inicio de diciembre, en la mayoría de las cárceles bonaerense hubo una huelga de hambre que perduró hasta una semana después de haber asumido el nuevo gobierno.

La resolución llega luego de que la Corte pidiera a través de dos resoluciones que se haga un uso razonable de la prisión preventiva y que sugiriera, además, que el Gobierno traslade a algunos de los casi 50.000 presos de esta provincia a penales de otras jurisdicciones a efectos de atenuar el hacinamiento en las cárceles, calificado por la Justicia como una “crisis humanitaria”.

La representante de la Cámara de Diputados en la Mesa por la superpoblación carcelaria, Susana González, le dijo a La Letra Chica que “venimos de 4 años donde hay 4 mil detenidos por año, la mayoría pobres, y muchos por causas denominadas bagatelas, que son por hurto de comida”.

“Muchos de ellos están con prisión preventiva. Venimos de 4 años de un gobierno que utilizó la prisión preventiva de una manera completamente excesiva, arbitraria e ilegal. La idea del ministro Alak es trabajar en estos temas, con un Presidente de la Corte que está a la altura de las circunstancias y creo que esta mesa va a trabajar enserio”, aclaró.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias