jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 19 dic 2019

Diálogo

Comenzó funcionar la Mesa por la Superpoblación carcelaria

La Mesa de diálogo que pidió Kicillof por la situación de las cárceles dio inicio y hay coincidencia en el diagnóstico por el "hacinamiento" y "crisis humanitaria" en las cárceles bonaerenses.


Convocados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se conformó la primera mesa interdisciplinaria de funcionarios para atender la problemática de la superpoblación carcelaria en territorio bonaerense.

Es que en la Provincia hay un 200% de ocupación carcelaria por encima de las capacidades de infraestructura.

En diálogo con este portal, Alak remarcó que “convocamos a los tres poderes del Estado que tienen que ver con el sistema penitenciario y organismos de DDHH. Nos convocó la crisis que estamos viviendo en el sistema penitenciario por una inmensa sobrepoblación que existe hoy de internos. Tenemos 49 mil internos, una cifra exorbitante que ha crecido de una magnitud enorme en los últimos años”.

Sobre el diagnóstico, el ministro remarcó que “las condiciones de hacinamiento y que dejaron de recibir la alimentación adecuada y medicamentos”. “Por la decisión del gobernador, la huego de hambre se redujo y ahora hay 600 internos en huelga, que es un número importante, pero en comparación con los 11 mil que comenzaron es menor y habla de la confianza que hay en esta mesa", completó el ministro.

Una de las participantes de la mesa por el Legislativo fue Susana González, quien le dijo a La Letra Chica que “venimos de 4 años donde hay 4 mil detenidos por año, la mayoría pobres, y muchos por causas denominadas bagatelas, que son por hurto de comida".

Sobre la agenda inmediata, la legisladora remarcó que “hoy nos presentamos y dimos un pantallazo de lo que es no solo el sistema penitenciario, sino el sistema carcelario que corresponde de unidades y el sistema de comisarias que corresponde a Seguridad y el 15 de enero nos volvemos a juntar con algunas propuestas que ya empezamos a trabajar". 

“Lo que ahora hace falta es el tema de la alimentación de la gente que está en condiciones infrahumanas. No tienen agua potable, las madres detenidas con sus hijos en condiciones calamitosas. Va a haber una agenda que va a tener prioridades y urgencias", completó González.

“Estuvimos trabajando en un mecanismo para descomprimir las prisiones", remarcó el titular de la Comisión provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel y diagnosticó que “las cárceles son depósitos humanos y no puede ser esto. Viola los derechos humanos y los derechos de los pueblos y hay que encontrar formas que permitan humanizar las prisiones".

Según se estableció, las reuniones de la Mesa de coordinación serán una vez por mes y de manera trimestral habrá un diagnóstico y evaluación sobre los avances.

Por la Justicia, el Defensor de Casación, Mario Coriolano le dijo a este portal que “celebramos la convocatoria de esta mesa por el ministro de Justicia porque es un hito histórica. Después de 12 años con políticas públicas sin enfoque de Derechos Humanos” y con la pluralidad de la mesa “permite ver que ha habido un cambio importante de cómo hay que revertir esta crisis humanitaria”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias