domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº1354
La Letra Chica » Legislativas » 2 dic 2019

Panorama

Insaurralde y Máximo tensionan a Kicillof por la Presidencia de la Cámara

La rosca en Diputados genera movimientos y se espera una cumbre de la mesa política para cerrar la unidad del peronismo bonaerense. El rol de Sergio Massa y qué pone en juego el radicalismo.


Por:
Pipo Aravena

La Cámara Baja entra en etapa de definiciones para la elección de autoridades y los intendentes presionan para quedarse con la Presidencia, mientras que un tapado de última hora busca quedarse con el sillón que hoy ocupa Manuel Mosca.

Es que Martín Insaurralde y Máximo Kirchner serán dos dirigentes que tendrán peso propio en la nueva etapa de la Provincia en materia política y económica, y esa alianza la quieren trasladar en Diputados.

Hasta ahora, quien puede quedarse con el sillón principal en Federico Otermin, hombre de Insaurralde y que tiene el aval del líder a La Cámpora. Aunque en los últimos días surgió la posibilidad que el propio Kicillof ponga un hombre de confianza y se puso en la mesa de las negociaciones el nombre de Carlos “Cuto” Moreno.

La tradición de los gobernadores de buscar influir en la Presidencia del Legislativo es histórica, aunque sin éxito durante los gobiernos peronistas, con la excepción del gobierno de María Eugenia Vidal.

Por su parte, quien asoma con acuerdos de todos los sectores es Sergio Massa, quien pidió por Rubén Eslaiman como el hombre a ocupar la poderosa vicepresidencia, que goza de la doble firma y donde puede digitar la política legislativa.

En este esquema, otro sector que entra en las negociaciones es el radicalismo, quien ya tiene a Alejandra Lordén como la mujer que ocupará un espacio de relevancia en el próximo esquema legislativo.

Esta semana se determinará cómo cierra la negociación y se espera que el gobernador electo se reúna con los legisladores del Frente de Todos para lograr la unidad en el bloque y formalizar una única tropa, algo que se determinará luego de la negociación de autoridades. Si Otermin se queda en la Presidencia, el kirchnerismo duro quedará a cargo de la Presidencia del bloque mayoritario, imitando lo que pasa en el Congreso de la Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias