domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº1354
La Letra Chica » Legislativas » 28 nov 2019

Debate

Rosca y paridad: polémica en la última sesión del año en Diputados

La última sesión de Diputados se vio empañada por una discusión por la asunción de los reemplazos.


TAGS: DIPUTADOS BA

La última sesión de la Cámara de Diputados en la era Vidal tuvo todos los condimentos. Es que no sólo se volvieron a ver las caras los legisladores dentro del Recinto luego de casi 7 meses, sino que hubo presentaciones judiciales para ocupar una banca que quedó liberada.

Es que la muerte del diputado Juan Carlos Haljan dejó liberada una de las bancas del bloque de Unidad Ciudadana y la polémica estuvo en una presentación judicial de uno de los reemplazos.

En la previa de la sesión, una presentación judicial pedía que “se respete el cupo de paridad” y que la primera diputada suplente no asuma. Es que el matancero debe ser reemplazado por María Cristina Vilotta, aunque Hernán Escudero quiso asumir ese rol.

Recordemos que la ley de paridad se aplica en caso de discriminación negativa, siendo las mujeres las más perjudicadas al momento de encontrar la igualdad de condiciones en el Recinto, lo que haría que no solo el reclamo de Escudero no sea válido, sino que la Justicia Electoral podría haber fallado en su contra.

Otro es el caso de Blanca Cantero, quien deja el cuerpo para asumir la intendencia de Presidente Perón y la banca la debe asumir Nicolás Russo, aunque desde el sector de Margarita Stolbizer piden que se respeta esa banca para una mujer, María La Rosa.

Desde la Red de Parlamentarias Mentoras presionan para que se “respete el espíritu de la ley de Paridad de Género y “por ello es preciso poner especial atención a los reemplazos por vacancias que se realizarán luego de las elecciones del pasado 27 de octubre”.

“No respetar la sustitución de las vacancias considerando el género de quienes serán reemplazantes, constituye una clara violación al cumplimiento de la Ley 14848, sancionada en el año 2016”, resaltan.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias