viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1352
La Letra Chica » Legislativas » 27 nov 2019

Rosca

Por el Golpe de Estado en Bolivia, arde el bloque de Cambiemos en el Senado

El bloque de Cambiemos estalló en el Senado por el repudio al Golpe de Estado en Bolivia y comienzan a mostrarse las grietas al interior del oficialismo saliente.


TAGS: SENADO BA

Lo que era un nombramiento en solidaridad con Bolivia por el Golpe de Estado en Bolivia, resultó ser una implosión dentro del bloque de Cambiemos en el Senado.

Es que en la última sesión ordinaria antes del cambio de gobierno, el senador de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso hizo una mención sobre el Golpe de Estado en Bolivia y estalló todo. “Hizo falta una chispa”, bromeó el senador del PRO, Walter Lanaro.

“Ha habido una situación de violencia terrible en nuestro país vecino que no tiene que ver con algo que no sea un Golpe de Estado. Llamamos a la reflexión a todas las fuerzas políticas para seguir sosteniendo la democracia y que las fuerzas armadas no se metan en la vida institucional de los países”, señaló en su intervención Traverso.

Ante eso, y lo que generó el debate en el recinto fue la intervención de Andrés De Leo, senador de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica en la provincia. “Nosotros sostenemos que las fuerzas armadas no tienen que incumbirse en la vida institucional de los países”, señaló célebremente, aunque lo que prosiguió no gustó en ningún sector.

“En el sentido de respetar las democracias, hay que ser respetuosos de la República y tener un criterio para el termino pueblo, porque parece que el término parece que corresponde solo a un sector”, siguió el líder lilito.

Ante eso, la primera en mostrar las disidencias fue la jefa del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, quien recordó las docrtinas peronistas y pidió respetar la determinación de los pueblos.

“No creemos que es pertinente opinar sobre los pueblos. Lo que si creemos es que el Presidente de Bolivia tenía mandato hasta el 20 de enero y que hubo una interrupción del orden democrático a orden de fuego, causando la muerte de muchas personas”, señaló García y agregó “es inadmisible algunas consideraciones que he escuchado”.

Por su parte, el monzoismo, a través de Marcelo Pacifico, remarcó que con “un grupo de senadores que pertenecemos a Cambiemos firmamos un comunicado donde repudiábamos el Golpe de Estado. Nosotros repudiamos el golpe de estado porque hubo una interrupción directa de las fuerzas policiales y militares”.

“Para nosotros es un Golpe de Estado y adherimos al repudio”, sostuvo Pacífico en nombre de Gabriel Monzó, Ana Laura Geloso y Eduardo Schiavo.

Otro de los que salió a diferenciarse del bloque de Cambiemos fue el radicalismo, quien bajo el discurso de Marcelo Dileo, salió a repudiar el Golpe de Estado en Bolivia.

“Los radicales compartimos el criterio que es un Golpe de Estado. No menos de esto, tenemos llamar las cosas como son y abogamos que este conflicto pueda tener una solución por vía democrática”, sostuvo Dileo.

Además, Horacio López, también radical, adhirió “a que esto ha sido un terrible Golpe militar”.

Antes, el jefe del bloque del PJ Unidad y Renovación, Dario Díaz Pérez, pidió a los radicales que se expresen “antes que sea tarde”.

“Queridos correligionarios, llamemos la atención ahora, porque después puede ser muy tarde porque antecedentes tenemos. Esto es un Golpe de Estado con apoyo de las elites nacionales con intereses extranacionales”, sostuvo el hombre de Lanús.

Por último, por el lado del PRO, Walter Lanaro, pidió lograr consensos “como todos estos años” y mostró su preocupación por “lo que pasa en Latinoamérica”.

Lo cierto, como marcó Lanaro, es que faltó una chispa patra activar las diferencias que se viven al interior del bloque de Cambiemos y el malestar que existe en el radicalismo y, por supuesto, el monzoismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias