domingo 06 de julio de 2025 - Edición Nº2405

Política | 22 nov 2019

Iniciativa

El gobierno quiere bloquear el INDEC y que tenga autonomía

Lacunza anunció que enviarán un proyecto para determinar la autarquía del INDEC para evitar una intervención K.


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un director que tendrá mandato fijo de cinco años, designado por concurso con acuerdo del Senado para el director nacional, y una comisión bicameral para el monitoreo de la gestión del organismo.

Según Lacunza, uno de los objetivos centrales del proyecto es “proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas”.

Otro objetivo, planteó el funcionario, es la necesidad de “adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas”.

El proyecto de ley busca consolidar al Indec como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros"´, y afianzarlo en su rol de “órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas”, se informó en conferencia de prensa en la que participaron -además de Lacunza- el director general del Indec, Jorge Todesca; y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

Según lo anticipado a la prensa, el Indec contará con un Consejo del Sistema Estadístico Nacional integrado por seis representantes del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Central y ocho personalidades "de la comunidad científica, estadística y universitaria".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias