sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº1535
La Letra Chica » Legislativas » 14 nov 2019

Golpe en Bolivia

Sin consenso, el Concejo platense no se pronunció por el Golpe en Bolivia

El Concejo no logró aprobar un rechazo al Golpe en Bolivia, aunque dividió aguas dentro del oficialismo.


El Concejo Deliberante de La Plata funcionó como caja de resonancia de los hechos que se viven en la región y el Golpe de Estado en Bolivia dividió aguas entre parte del oficialismo y la oposición.

Es que el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de repudio por el accionar de las Fuerzas Armadas en la interrupción democrática y la posterior salida del Presidente Evo Morales del país para resguardar su vida.

“Concejales del oficialismo, pido que sean valientes y se expresen contra este golpe de Estado que no puede ponerse en duda. Les agradezco a los dirigentes radicales que se manifestaron en apoyo al presidente Evo Morales”, señaló enfático Norberto “Chucho” Gómez.

Por su parte, en el oficialismo no hubo acuerdo para darle tratamiento a este debate y, luego de un cuarto intermedio, los interlocutores fueron los ediles PRO.

“Repudiamos toda utilización de la violencia como modo de expresión pero hay puntos en los que es difícil entrar en la discusión sobre si esto es o no un golpe de Estado”, destacó Javier Mor Roig, mientras que Julio Irurueta aportó “claramente no estamos ante un golpe de Estado tradicional mediante el cual los militares se perpetúan en el poder”.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz aportó que “en esto no se puede ser gris, se debe estar en contra o favor de la democracia porque en nuestra historia han corrido ríos de sangre. En el debate puede haber distintas miradas pero primero todos tenemos que manifestar nuestro repudio al golpe de Estado”.

Otros dos concejales que se manifestaron en favor del repudio al Golpe de Estado fueron Gastón Crespo y Florencia Rollie. “Había un proceso que terminaba con la sugerencia de la OEA a un llamado a nuevas elecciones, el presidente lo hizo y luego las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia. No hay dudas de que es un golpe de Estado”, sostuvo el edil del GEN.

Mientras que la radical díscola acudió a las banderas de los boina blanca y remarcó que “no podemos terminar esta jornada sin manifestar una oposición contundente a lo que ha pasado en el país hermano”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias