jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1337
La Letra Chica » Gremiales » 5 nov 2019

Preocupación

Tensión: se rompió el convenio entre IOMA y los médicos bonaerenses

La medida recae sobre los afiliados de La Plata y Ensenada. Sin embargo, alertan que el conflicto podría afectar a 300 mil afiliados de la región.


A raíz del conflicto entre las partes, las autoridades del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) resolvieron cortar el convenio con la entidad y en 60 días podrían existir modificaciones en la cobertura hacia los afiliados.

En ese escenario, la obra social provincial lanzó un preaviso de corte de convenio a la AMP y ya rige una cláusula que sostiene por 60 días las condiciones de atención y prestación de prácticas. 

No obstante, el IOMA advirtió que si el conflicto no se resuelve en ese plazo, podrían implementarse modificaciones en las condiciones de cobertura médica de más de 300 mil afiliados de la región. Aunque informaron que "se están buscando todas las alternativas posibles para revetir esta situación". 

Por otro lado, detallaron que "el conflicto alcanza a La Plata y Ensenada" que forman parte de la Concertación de Entidades Médicas de la provincia de Buenos Aires (Cemibo), al tiempo que señalaron que "hay afiliados que pagan una clase de aranceles, pactados, conveniados, y otros pagan más caros los bonos y las prácticas, como ocurre en La Plata".

Frente a este panorama, la Agremiación Médico Platense (AMP) llamó a una asamblea. Según trascendió, abordarán cuestiones protocolares y, luego se hará una reunión ampliada para tratar la problemática que atraviesa la entidad respecto al convenio con IOMA.

Vale destacar que, meses atras, la AMP junto a CEMIBO y sociedades científicas, denunciaron que se sentían “defraudados, traicionados y estafados por el IOMA”, tras el incumplimiento de la puesta en marcha del nomenclador, firmado por el presidente del Instituto, Pablo Di Liscia, el 22 de abril pasado. 

Palabras más, palabras menos, la situación es cada vez más compleja. Como vemos el conflicto entre las partas, vienen de larga data y no parece llegar a buen puerto. Es así que alertan por complejidades en los procesos administrativas y, en algunos casos sobrevuela la posibilidad de la judicialización en pos de lograr que algunas  prácticas se realicen.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias