

Después de darse a conocer que el servicio de diálisis quedaría en suspenso por la deuda de de 700 millones de pesos que tien la Provincia con la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), el diputado bonaerense Avelino Zurro alzó la voz.
En ese escenario, expresó: "Presenté una solicitud de informes para que la Provincia revierta esta grave situación que afecta a miles de bonaerenses".
Dicho ésto, aclaró que tomó la decisión después de hablar con algunas pacientes, quienes le hicieron saber la preoocupación que siente por la suspensión del servicio.
Recordemos que la ARD explicó que la deuda data desde marzo de este año y detallaron: “No tenemos un peso ni para comprar insumos, sin eso no podemos dializar a los pacientes que se mueren sin su tratamiento. Así de simple y terrible es la realidad”. También señalaron que el pasivo está calculado “a valor 2018”: es decir, están un “50% por debajo” de lo que necesitan “para subsistir”.
En ese escenario, el pedido de Zurro invita al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a informar “de forma urgente sobre diversos aspectos relacionados con la cobertura del servicio de hemodiálisis, en el marco del Programa Incluir Salud, que se presta en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.
Sobre la gravedad de esta medida
El servicio de hemodiálisis en pacientes con deficiencias renales no es un simple tratamiento, sino que constituye un elemento básico e indispensable para preservar la vida del paciente que, claro está, no puede prescindir de modo alguno de ese procedimiento sin poner en riesgo la vida.
Ésto se explica cuanto los riñones dejan de funcionar. Momento en que empiezan a perder ritmo, eliminan un líquido pero las toxinas quedan en nuestro cuerpo, y es con las sesiones de hemodiálisis con las que se logra despedirlas, por eso cuadra tomar conciencia que los pacientes sin hemodiálisis corren el riesgo de morir.
Ante este panorama, el representante de la Cuarta Sección electoral, sentenció: "Es una situación inadmisible, que debe ser rápidamente esclarecida".
Me reuní con pacientes pehuajenses que, por decisión de Vidal, podrían no continuar con sus tratamientos de #diálisis. Dialogué con profesionales de la Salud y presenté una Solicitud de Informes para que la Provincia revierta esta grave situación que afecta a miles de bonaerenses pic.twitter.com/n9cit9iyyZ
— Avelino Zurro (@ARZurro) October 31, 2019