viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº1338
La Letra Chica » Política » 4 nov 2019

Crisis

La inflación de octubre sigue alta y alcanzará el 4%

Las consultoras privadas marcan una suba de la inflación por encima del 4%.


Según consultoras privadas el mes pasado tuvo una inflación cercana al 4%, una caída respecto al 5,9% de septiembre aunque todavía en los niveles más altos del año.

Octubre no tuvo aumentos pronunciados puntuales, pero contó con un efecto "arrastre" del pico inflacionario de septiembre que dejó una base alta de suba de precios. Según la consultora Elypsis, la inflación total del mes fue de 3,9% y de 3,6% si se toma en cuenta solo el valor de los alimentos.

“Los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31. El 7,1% de los precios relevados tuvieron aumentos. Hubo subas y también reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Igual, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%”, resalta el informe de la consultora.

Otras estimaciones privadas son incluso más elevadas. Para FIEL, por ejemplo, el IPC de octubre estará cómodamente por encima de 4%.

Por su parte, Ecolatina proyectó 4,5% para octubre. “Si bien este dato muestra una desaceleración respecto al pico alcanzado en septiembre, se mantiene todavía en niveles elevados. De hecho, los precios acumularon un alza de 42,6% en los primeros diez meses del año y de 51,6% con respecto a igual mes del 2018”, informó la consultora.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias