jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas | 25 oct 2019

Elecciones 2019

Legislatura: ¿Qué fuerza política pone más en juego el domingo?

Cambiemos pierde la mayoría en Diputados y el peronismo mejora en el Senado, aunque lejos de la mayoría absoluta.


Los bloques políticos de Cambiemos y Unidad Ciudadana son los que más bancas pondrán en juego en las elecciones del domingo próximo, cuando la Legislatura de la provincia de Buenos Aires renovará la mitad de sus 69 escaños.

En Diputados, de los 46 legisladores que se elegirán, actualmente 21 pertenecen al oficialismo, 11 a Unidad Ciudadana, siete al Frente Renovador, cuatro al Frente Amplio Justicialista, y tres a unibloques.

En el Senado, de las 23 bancadas en disputa, 13 pertenecen a Cambiemos, siete a Unidad Ciudadana, dos al Frente Renovador, y una al PJ Unidad y Renovación.

De acuerdo a la Ley Electoral, para la elección de legisladores bonaerenses, la provincia se divide en ocho secciones, cuatro de las cuales eligen senadores y las restantes diputados.

En la Primera se elegirán 15 diputados en los comicios de octubre. Hoy, cinco integran Cambiemos, dos el Frente Renovador, tres Unidad Ciudadana, uno el Movimiento Evita, uno el PJ Unidad y Renovación, y uno el Frente Amplio Justicialista.

En la Segunda se votarán cinco senadores. Actualmente, el macrismo tiene tres senadores y el espacio que lidera Cristina Kirchner, dos.

En la Tercera sección se votarán nueve senadores. Tres de ellos responden al oficialismo, tres son de Unidad Ciudadana, dos del partido que lidera Sergio Massa y uno de la bancada PJ Unidad y Renovación.

En la Cuarta se elegirán 14 diputados. En la actualidad, seis de esos parlamentarios corresponden al oficialismo, cuatro a Unión Ciudadana, dos al Frente Renovador, uno al Frente Amplio Justicialista y otro a Integrar.

En la Quinta se elegirán 11 diputados en los comicios generales. Cinco de ellos integran la bancada oficialista, dos la massista, dos Unidad Ciudadana y dos la del Frente Amplio Justicialista.

En la Sexta sección se votan seis senadores. Allí finalizan mandato seis legisladores de Cambiemos y dos del kichnerismo, entre quienes se encuentran el ex intendente de Puán Horacio López y el ex director Ejecutivo del PAMI, Federico Susbielles.

En la Séptima sección se elegirán en las elecciones generales seis diputados. Tres legisladores culminan su mandato por Cambiemos, uno por el massismo y dos por Unidad Ciudadana; y entre esas figuras se encuentran el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el ex titular de la bancada peronista, Walter Abarca.

En la Octava se votan tres senadores. Esos tres escaños pertenecen al oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias