jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1337
La Letra Chica » Gremiales » 15 oct 2019

Iniciativa

Presentaron la Ley Antidespidos para docentes privados

Para terminar con los despidos en el sector privado, docentes piden por la ley antidespidos.


TAGS: SADOP

En un actividad conjunta entre el gremio SADOP y el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, se llevó adelante la presentación de la ley antidespidos, convocados por el legislador, Miguel Funes.

Se trata de una iniciativa que se da en el marco de una serie de despidos que se dieron en el sector privado de educación y que tiene, como principal característica, cesantías para aquellos que deciden agremiarse.

Así, el Sindicato Argentino de Docentes Privados presentó ante la Legislatura Bonaerense un proyecto para la actividad docente en el ámbito de las escuelas de gestión privada.

En diálogo con La Letra Chica, la Secretaria General de SADOP, Inés Busso, recalcó que “lo que plateamos es la quita de subvención a las escuelas de gestión privada que tienen el 100% de subvención que despidan a un trabajador durante 12 meses”. En caso que el trabajador tiene representación sindical “el quite de subvención sea por 24 meses”, completó.

“Estamos visibilizando que hay muchísimos despidos en el sector y la subvención es un instrumento que tienen las escuelas privadas si no pueden hacer frente al salario de los docentes”, completó la líder sindical.

En ese sentido, remarcó que las escuelas “no tienen ningún argumento” al momento de llevar adelante los despidos y que “no hay causas. Muchas veces son docentes que se afilian o candidatos a delegados, pero no hay ningún tipo de justificación o causa”.

Por su parte, durante la presentación, Funes lamentó que la Cámara de Diputados haya sesionado “solo tres veces. Me da vergüenza decirlo”, aunque se comprometió a que el proyecto tome estado parlamentario y que resulta “fundamental que haya legisladores representantes del movimiento obrero para que entiendan los conflictos laborales”.

“Este año tuvimos tours de despidos por esta Cámara, es lamentable lo que vivimos, pero hace años que no vivimos una casa de leyes cerrada”, remarcó el legislador y agregó “la provincia de Buenos Aires está prendida fuego”.

Por otro lado, el secretario gremial de Sadop, Rodrigo Miguel, detalló que “en lo que va del 2019 se registraron más de 600 casos de compañeras y compañeros que se acercaron a nuestro gremio denunciando una serie de despidos sin causa”.

Además, desde el gremio estiman que existen otros 200 casos recientes en toda la provincia. SADOP busca que el Estado sancione a estas instituciones con la quita de la subvención en caso de despidos arbitrarios e injustificados.

El proyecto lleva la firma de todos los presidentes de bloques del peronismo, Florencia Saintout (Unidad Ciudadana), Rubén Eslaiman (Frente Renovador), Julio Pereyra (PJ Unidad y Renovación) y Rocio Giaccone (Frenta Amplio Justicialista).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias