martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº1300
La Letra Chica » Política » 9 oct 2019

Opinón

Vamos a La Plata por aborto legal ya

Por Cele Fierro,dirigente de Juntas y a la Izquierda-MST y candidata a diputada nacional por el FIT-Unidad.


TAGS: CELE FIERRO

Desde todo el país nos venimos preparando con fuerza, en asambleas, preencuentros, charlas-debate y todo tipo de iniciativas para llegar a este Encuentro que nos reunirá a decenas de miles en La Plata. Con 34 años de Encuentros, esta vez, con la fuerza de la marea verde, haremos quizás el más masivo de la historia.

Siempre decimos que de los Encuentros volvemos diferentes. Y es así. Luchar por nuestros derechos e intercambiar experiencias nos abre cada vez más los ojos frente a la cadena de violencias que este sistema patriarcal y capitalista nos destina a las mujeres y disidencias. Violencias institucionalizadas, arraigadas, a las que enfrentamos a diario.

La marea verde, con las pibas al frente, genera cambios. Y ese aire fresco abre o reabre debates políticos, para dejar consciente y formalmente atrás lo que ya la vida dejó atrás.

Un primer debate fuerte es el nombre: ya hace rato que nacional y de mujeres no expresa la rica realidad de lo que son los Encuentros. Por eso, junto a otras agrupaciones, peleamos por que sea plurinacional y con las disidencias: lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries. A esta altura de la historia estos cambios deben ser explícitos, porque no nombrar es invisibilizar.

Otro debate clave surge porque un reclamo insoslayable de todo el movimiento feminista es el del aborto legal, una deuda de la democracia. Hacemos este Encuentro en medio de la campaña electoral y allí surge la contradicción. Porque salvo nuestra lista del FIT-Unidad, en la soy candidata a diputada nacional, las demás están llenas de celestes antiderechos. Y el virtual presidente Alberto Fernández plantea despenalizar y algún día legalizar. Alertamos que es una trampa, porque despenalizar no evita las muertes por aborto clandestino y además, con la visita del Papa el año que viene, ese “algún día” es nunca. Por eso reafirmamos la bandera de aborto legal ya, junto a separar la Iglesia del Estado, anular los subsidios a la educación religiosa, un presupuesto de emergencia anti-violencia de género para lograr Ni Una Menos y demás reclamos.

El Encuentro también debe ser realmente democrático, dejando atrás cierto burocratismo de la comisión organizadora. Si todes asistimos, todes decidimos: el nombre, qué talleres, un plan de lucha y también la sede 2020, que debería ser CABA para presionar al Congreso por la ley de aborto.

Estas demandas las enmarcamos en nuestra pelea política más de fondo. Porque no disociamos la lucha feminista de las luchas de la clase trabajadora -de la que somos parte- contra los despidos, los bajos salarios, la precarización y el ajuste del FMI, ni tampoco de la pelea juvenil contra el cambio climático y otros movimientos populares. Nuestro enemigo estratégico es el mismo: el sistema patriarcal y capitalista, que es uno solo.

Nuestra delegación al Encuentro será de las más nutridas, con compañeras y compañeres de Jujuy a Santa Cruz y de Mendoza a Capital. El sábado 12 a las 18, después de los talleres, presentaremos nuestro nuevo libro: El feminismo en debate: ¿reforma o revolución? en el Pasaje Dardo Rocha. Luego iremos al festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en Plaza San Martín. El domingo 13 al mediodía haremos un “tetazo” ante la Catedral y a la tarde, en la marcha final, nuestra columna pasará de nuevo ante la misma. Invitamos a las nuevas activistas a sumarse para fortalecer este feminismo antipatriarcal, antiimperialista, anticapitalista, socialista e internacionalista. Porque el feminismo será revolucionario o no será.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias