viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 24 sep 2019

Informe

Pesada herencia: la reacción tardía a la crisis de Vidal le costará más a la Provincia

La falta de reacción post PASO por parte de Vidal marcó una profundización de la crisis en Provincia.


Luego de la derrota del oficialismo en las PASO, que tuvo una fuerte repercusión en la figura de María Eugenia Vidal, la conyuntura económica se modificó producto de la reacción de los mercados ante esta nueva configuración política del país.

En ese sentido va el último Informe de la Consultora Analogías, en el cual se devela cuál es la realidad de los números en una de las provincias más pobladas e influyentes del país.

“Las elecciones primarias de agosto no sólo mostraron una abrumadora insatisfacción con el actual gobierno de Cambiemos en el nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, sino que además revelaron las disputas internas dentro de la alicaída coalición oficialista en un escenario signado por la devaluación y la profundización de la crisis”, sostiene la Consultora en su informe.

En ese sentido, el informe remarca que “la gobernadora Vidal tenía previsto hacer lo propio ni bien concluyeron las PASO, es decir, lanzar su propio paquete de medidas. Pero el mismo demoró y luego se vio disminuido en su alcance debido al ajustado contexto presupuestario que se agudizó por las medidas del gobierno nacional. Aun así, en los inicios de septiembre anunció el siguiente paquete de medidas para la provincia”.

“El paquete de medidas, siguiendo las estimaciones que constan en el Cuadro 1, redundaría en un gasto adicional de unos $ 1.952,4 millones hasta fin de año, una cifra que representa menos del 0,19% del presupuesto bonaerense”, sostiene Analogías en su análisis de la coyuntura económica provincial.

Además, afirma que “resulta dificultoso evaluar las implicaciones presupuestarias de la medida toda vez que llamativamente el gobierno provincial sigue sin publicar los datos de ejecución presupuestaria de 2019 (el último dato disponible corresponde a diciembre de 2018)”.

“Es posible advertir que el pobre desempeño de los recursos propios de la provincia en el marco de la recesión económica vislumbran, por un lado, las dificultades para impulsar gastos superiores y, por el otro lado, la inconsistencia del programa económico de Vidal. Al respecto, cabe señalar que en los primeros 7 meses de 2019 los ingresos reales disminuyeron 15% respecto al mismo período del año anterior”, analiza Analogías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias