martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº1601
La Letra Chica » Legislativas » 18 sep 2019

Polémica

Polémica por el nombramiento de jueces en el Senado

El oficialismo avanzó el el nombramiento de los jueces y la oposición pidió "respetar la voluntad democrática".


Luego de un reclamo por parte de la oposición, la bancada del oficialismo avanzó con el nombramiento de jueces pedidos por el Ejecutivo. Se trata de 41 pliegos de jueces que vienen con el tratamiento de la Comisión de Asuntos Constitucionales y que se apuró por el resultado de las elecciones de agosto.

Como adelantamos en La Letra Chica, la gobernadora Vidal pidió a los senadores de su bloque que avancen con el nombramiento de jueces, con el fin de lograr un núcleo en el Poder Judicial.

Es que el ritmo electoral marcó el primero de los debates que, luego del 11 de agosto, se trasladó a la Cámara Alta. Así, los bloques de la oposición se “respete la voluntad democrática” y se frene la designación de 41 jueces hasta que asuman las próximas autoridades bonaerenses.

“Independiente de los pliegos el tiempo. No podemos comprometer estructuras del Poder Judicial”, recalcó Teresa García, titular del bloque de Unidad Ciudadana y rememoró los vivido en 2015, cuando los tiempos electorales marcaban la salida del peronismo.

En ese momento, el por entonces senador Carlos Fernández razonaba que “por los tiempos electorales, se espera por lo menos un mes para” el nombramiento de jueces, por lo que los pliegos volvieron a la Comisión de origen.

Ante esto, el senador radical y jefe de bloque de Cambiemos, Roberto Costa, recalcó que “los recuerdos de lo sucedido no nos llevan a las realidades que vivimos”.

“Estamos cubriendo lugares que hace dos años, o menos, de quienes cumplieron todos los pasos, aprobados con la mayoría de la Comisión, y por eso entraron en asuntos entrados. En la transición del 2015, no tenía aprobación de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, aclaró Costa.

Ante esto, Teresa García, con acompañamiento de los bloques del PJ Unidad y Renovación y Frente Renovador pidió darle tratamiento en la Comisión con la futura conformación del Senado, aunque fue rechazado por el bloque mayoritario.  

“Ninguno de los pliegos tiene prioridad, pero merece una cuota de respeto político y un respeto democrático a la transición”, completó García y apeló al artículo 32 del reglamento interno, donde delega en el Presidente del Senado (Daniel Salvador) en disponer que los pliegos regresen a la Comisión de origen.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias