martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº1300
La Letra Chica » Política » 6 sep 2019

Inflación descontrolada

La inflación de agosto pasó el 4%, pero los alimentos escalaron por más del doble

Los alimentos escalan por encima de la inflación y las consultoras privadas hablan de "efecto rebote" en septiembre.


TAGS: ELYPSIS

La consultora Elypsis realizó un relevamiento sobre el comportamiento de los precios tras las PASO y arrojó que en agosto será de 4,2%.

Del informe se desprende que habrá un rebote para septiembre y que dependerá del impacto de las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional para contener al dólar.

Los precios minoristas subieron 5,5% desde el 12 de agosto y si se suma el aumento previo a las PASO, acumularon 6% en el mes. Entonces, se traduce en una inflación mensual promedio de 4,2% para los 31 días de agosto con un arrastre estadístico de 2,8% para septiembre.

En cuanto a alimentos y bebidas, se incrementaron 9,1% desde las elecciones y 5,9% promedio en el mes. Desde ese entonces, el 32,3% de los productos de ese rubro incrementaron sus precios.

Al mismo tiempo, la inflación núcleo superó a la general: 7,5% y 8,2% acumulada en el mes, y 5,1% promedio en el mes. Desde la consultora, señalaron que para medir la inflación en alimentos y bebidas se utilizó una base de precios de 50.044 productos, con datos tomados a diario.

“La mayor parte del aumento ocurrió tras la devaluación del 12 de agosto”, analiza el informe y agregó que “la reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según su comportamiento en devaluaciones previas. Pero en la última semana del mes se notó cierta aceleración”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias