jueves 19 de septiembre de 2019 - Edición Nº1274
La Letra Chica » Legislativas » 15 ago 2019

Ara San Juan

Los familiares del Ara San Juan denuncian de “Asociación ilícita” a Mauricio Macri

Con reclamos al funcionamiento de la Justicia, los familiares del Ara San Juan pasaron por la Legislatura y denunciaron de "asociación ilícita" al Presidente Mauricio Macri.


TAGS: ARA SAN JUAN

Convocados por el bloque de Unidad Ciudadana, los familiares de las víctimas del Ara San Juan pasaron por la Legislatura bonaerense donde hicieron hincapié en la actualidad de la causa judicial y los avances en materia política de cara a conocerse los detalles del hundimiento.

“Formaron una especie de asociación ilícita, con responsabilidades políticas, pero de la Armado igual”, reclamó Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas y abogado de las familias, al momento que aclaró que pidió la destitución y el juicio político ante el Consejo de la Magistratura de la jueza Federal, Marta Yañez.

“Ha cometido muchos errores, lo que me llevó primero a recusarla”, describió sobre el desempeño de Yañez y agregó “pedimos su apartamiento, pero la connivencia de la Justicia en nuestro país, terminan rechazando aunque me dieron la razón en todos los puntos”.

Además, Tagliapietra destacó el informe que elaboró el Senado, aunque lamentó que no pueda incorporarse al pliego judicial por la “división de poderes”. ”Nosotros entendemos que los responsables son los comandantes de Fuerza del Submarino y del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, uno responsable del submarino y el otro responsable de las operaciones que ordenaron”.

 

 

En ese sentido, enumeró como responsable “al jefe de comandante, el jefe de provisión de arsenales, el exjefe de la Armada y el Presidente de la Nación, como comandante en jefe de la Armada. Hay que ver qué tipo de responsabilidad le cabe a cada uno y hay que responder a la cadena de mando”.

Por último, Tagliapietra destacó sobre las operaciones que realizaba el buque durante el viaje de su hundimiento: “el submarino tenía que hacer un patrullaje unas 100 millas al norte de Malvinas, a ña altura de Comodoro Rivadavia, donde operan pesqueros ilegales y tenía como misión primaria avistar estos pesqueros y los buques de alijos”.

“La misión secundaria, que está en el plan de operaciones, que era avistar e identificar buques provenientes de la Gobernación de Malvinas, pero en esa área, sobre Aguas internaciones”, completó.

De la jornada que convocó el diputado Miguel Funes, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, participaron la Presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, y el Presidente del bloque del Frente Renovador, Ruben Eslaiman. Además estuvieron el concejal platense, Cristian Vander, el referente gremial, Federico Bach, y la candidata a diputada provincial, Luciana Padula, sumado a organismos de derechos humanos de la capital bonaerense.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias