jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 31 ene 2019

Informa

La herencia que dejará Cambiemos al próximo gobierno

Por Rosanna Medina. Informe sobre la deuda contraída por Cambiemos y los desafíos para el próximos gobierno.


Según el informe del Observatorio de la deuda de la ITE (Instituto de Trabajo y Economía), en tan solo tres años, Cambiemos emitió más deuda que en toda la década que duró la convertibilidad y casi el doble que en los últimos años del kirchnerismo (un total se  USD 172.000 millones).

La lluvia de dólares provino de la deuda, afirma la ITE. Esto se debe a que en 2018, el gobierno de Macri emitió USD 16.700 millones en bonos denominados en moneda extranjera y USD 24.908 millones en moneda local, sumados a letras del Tesoro en moneda extranjera por USD 18.504 millones y USD 20.998 millones en moneda local.

Frente a las necesidades en moneda extranjera, Cambiemos decidió volver al FMI, el cual terminó prestando USD 28.000 millones, así las emisiones durante el año pasado fueron en total USD 109.110 millones, mostrando una dinámica creciente difícil de sostener.

La magnitud de los vencimientos acumulados alcanzó un nivel que disparó la desconfianza de los mercados sobre la gestión fiscal externa que llevaba el país.

La clara tendencia creciente de las necesidades que se observó este año no solo se debe a un mayor nivel de endeudamiento sino también a la concentración cada vez mayor de emisiones a corto plazo (vencimiento hasta cinco años). Esto significa que la deuda contraída en un solo año que paso a ser financiado en USD 76.100 millones, deberán ser afrontadas por Cambiemos durante su último año de mandato, pero también por la próxima gestión entre 2020 y 2023.

Hablemos de herencias

El panorama cambia notoriamente para el gobierno que asuma en 2019. Deberá enfrentar el triple de vencimientos, por un total de USD 149.000 millones. El PBI es menor que en 2015, la inflación es más alta y el déficit fiscal no bajó.

Con estos datos podemos concluir en que Cambiemos no solo deja una economía en crisis y deteriorada, sino también una enorme deuda que compromete seriamente los recursos y el crecimiento del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias