miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº1028
La Letra Chica » Política » 24 dic 2018

Pensado en 2019

Macri, Cristina, Massa o Urtubey ¿Quién ganaría la próxima elección?

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, cómo está la conformación del escenario.


Se termina el 2018 y en La Letra Chica seguimos analizando el contexto político de cara a un año electoral, que será el 2019.

En ese marco, la consultora que encabeza Gustavo Córdoba y Asociados realizó una encuesta a lo largo del país, entre el 18 y el 21 de diciembre sobre 1200 casos.

La consigna que plantea Gustavo Córdoba pasa por el nivel de aceptación de los dirigentes y su posible repercusión en un escenario electoral con Cristina Kirchner participando.

En ese escenario, ante la pregunta cómo votar para presidente, un 55% votaría por un cambio al actual gobierno, mientras que un 30% votaría por la continuidad, dejando un 15% para no sabe no contesta.

Si tomamos la referencia que hizo la consultora sobre las causas por las que votaría, quienes apoyan a Mauricio Macri destacan la posibilidad de una nueva oportunidad para cambiemos y que “no vuelva el populismo”. Aquellos que buscan generar un cambio de gobierno, entre los principales fundamentos se encuentran el cambio de rumbo económico y “para vivir mejor”.

Sin embargo, al momento de dividir por espacio político, la tendencia se polariza entre Cambiemos y kirchnerismo. Unidad Ciudadana se llevaría el 33.5% de los votos en una potencial primera vuelta. Mientras que Cambiemos accedería a un balotaje con un 31,4%. Lejos, el Peronismo Federal con un 12,8 no lograría acceder al balotaje, mientras que un 17,6% todavía no definió su voto.

En un escenario de balotaje, la principal dirigente votada en la polinización entre el kirchnerismo y Cambiemos sería Cristina Kirchner quien con 41,1% ganaría la elección y volvería a ser Presidenta. En ese escenario que configurara la consultora, Mauricio Macri tendría un 36,6% mientras que un 7% votaría en blanco.

Diferentes el caso que el salteño Juan Manuel Urtubey sea quién acceda al escenario a balotaje. En este caso, sería Mauricio Macri con 34,7% quien gane la elección presidencial, mientras que Urtubey alcanzaría sólo el 17,6%.

Además, en un tercer posible escenario, Mauricio Macri también derrotaría a Sergio Massa por un 35,6%, mientras que el tigrense lograría solo un 25,3%.

El caso más extraño de todos es el de Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa se enfrenten en un potencial balotaje. El salteño se quedaría con un 25,5%, mientras que el tigrense sólo con un 23,3%, perdiendo en todos los escenarios que configuró la consultora.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias