lunes 17 de diciembre de 2018 - Edición Nº998
La Letra Chica » Municipios » 29 nov 2018

Concejo platense

Una sesión que intentó no tener sobresaltos

El cuerpo que preside Fernando Ponce, quiso ser rápido y preciso, pero no todos los concejales siguieron ese plan.


Después de tres homenajes, el Concejo Deliberante de La Plata, aprobó la licencia del edil de Cambiemos, Raúl Abraham, ocupando su lugar Alejandro Alfredo Laberne.

Más adelante, en la jornada, los concejales aprobaron modificar el artículo 3 de la Ordenanza N° 11573, sobre la utilización responsable de sal para el consumo humano, quedando redactado de la siguiente manera: “Los establecimientos de producción de panificados y pastas, deberán cumplir con los parámetros indicados por el Código Alimentario Nacional, al cual se adhirió por Ordenanza N ° 11550”.

Además, el cuerpo también aprobó la extensión del periodo de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre de 2018, conforme lo autoriza el artículo 68, inciso 3° L.O.M.

Vale destacar que ingresaron por Artículo 14 los expedientes sobre el Presupuesto 2019, la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la ratificación de la adjudicación del servicio de recolección de residuos a la empresa ESUR, la urbanización de la cantera de Gorina, el convenio con Ocecap y la rectificación del decreto 2572 del Ejecutivo, sobre nuevos indicadores urbanísticos.

No todo fue color de rosa

El enfrentamiento entre el concejal por Cambiemos, Javier Mor Roig, y la edil de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, también ocupó lugar en el recinto.

“Como ya es de público conocimiento, en la situación que se produjo en una de las Comisiones, quiero decir que el enojo me ha jugado una mala pasada, sé que me excedí en algunas cuestiones y en los términos hacia uno o varios pares de nuestro cuerpo. Es por eso que quería dejar mis disculpas, al igual que lo hice en la Comisión pasada”, expresó Mor Roig.

Palabras que Tolosa Paz, no dejó pasar y arremetió: “No me quedó claro si las disculpas del edil son para esta concejal, además de para el cuerpo; dado que la que fue agredida fue yo. Motivo por el cual, le solicito al concejal Javier Mor Roig que si va a pedir disculpas, sobre lo que para mí fue público y notorio, un hecho de violencia hacia mi persona; le pido que sea lo más explícito posible, porque desde nuestras bancas trabajamos todos los días para erradicar la violencia”.

Acto seguido, el edil oficialista indicó que no tenía ánimos de polemizar y, acto seguido, decidió pedirle disculpas a la concejal kirchnerista y acabar con el tema.


Otro de los temas que elevó el clima de la sesión fue, cuando los ediles de la oposición se manifestaron del reclamo que está realizando Suteba, quien denunció ajustes en las escuelas técnicas y agrarias de la ciudad.

En ese sentido, el concejal del Pj, Fabián Lugli, comentó que, durante todo el año, los bloques opositores estuvieron trabajando sobre este tema. “Hemos presentado la preocupación que nos generan las tantas resoluciones que realizan a nivel nacional y provincial, dado que no hacen más determinar recortes en las universidades, escuelas, técnicas, agrarias e industriales”, entre otras.

Es por eso que “elevamos un pedido de informe, para que el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires (Gabriel Sánchez Zinny) de respuestas acerca de los cambios que implementan en el sector educativo”, lanzó Lugli.

Minutos más tarde, el concejal le pidió al Presidente del cuerpo si miembros de los gremios docentes podían ingresar al recinto para tomarse una fotografía. Rápidamente, Ponce le negó la solicitud y aclaró que dicho pedido debería haber sido expuesto previo a la sesión.

Motivo por el cual, los ediles de la oposición decidieron salir al hall del Concejo para poder fotografiarse con los docentes, dejando en claro que no van a seguir acompañando el reclamo de los educadores de la ciudad.  


 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias