viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios | 15 nov 2018

Presupuesto 2019

Los intendentes radicales mostraron su bronca por el Presupuesto

Con Salvador a la cabeza, los intendentes mostraron el rechazo con algunos artículos del Presupuesto de Vidal.


El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, recibió este miércoles a un nutrido grupo de intendentes de la Unión Cívica Radical para evaluar el presupuesto bonaerense que la Legislatura ya empezó a discutir y se llevó más críticas y preocupaciones de las que esperaba.

Los intendentes mostraron un duro posicionamiento respecto del Presupuesto de María Eugenia Vidal y que establece una fuerte transferencia de gastos que deberán asumir. Los puntos estuvieron marcados, principalmente, en los subsidios a la tarifa social de la luz y al transporte en los municipios que cuentan con este servicio público y que hasta el momento eran cubiertos por la Nación y por la Provincia.

Otro punto que complejiza el escenario para los intendentes es el tope que Vidal intenta imponerle al aumento de tasas, no podrá superar el 38%.

En La Letra Chica te adelantamos que los jefes comunales peronistas buscan eliminar el artículo 141 de la ley impositiva, que establece ese techo, un tope que está en sintonía con el incremento proyectado por el Ejecutivo provincial para el Impuesto Inmobiliario y que afecta a las principales fuentes de recursos propios de las comunas, es decir, los tributos por Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido y Limpieza y Red Vial.

Este punto es una medida transitoria prevista para 2019 y debería ser cumplida por los distritos que adhirieron a la ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en 2017. Los intendentes radicales también cuestionaron esta medida.

Pese a las preocupaciones y críticas de los intendentes, el vicegobernador fue optimista y en línea con los ministros de Vidal. Dijo: “Todos formamos parte de un gobierno, más allá de la cuestión partidaria” y que los intendentes “son conscientes de que ésta es una realidad compartida y que cada uno debe hacer un esfuerzo en las comunas, en las provincias y en la Nación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias